Ding no logró imponerse con blancas en la décima partida del match por el título mundial de ajedrez que se disputa en Astaná.

Por Rodrigo Bisbal para Noticias La Insuperable ·
La jornada mundialista de hoy en Kazajistán mostró a un Nepo muy bien preparado para enfrentar la línea de juego que le propuso el aspirante chino, que optó por comenzar con una Apertura Inglesa. Las tablas llegaron en el movimiento 45 con los reyes a solas en el tablero.
Con el marcador ahora 5,5 a 4,5 a favor del ajedrecista ruso, las cuatro partidas restantes abren todos los interrogantes posibles: ni el resultado ni las actitudes que asumirán los competidores pueden preverse con claridad. Ding sigue abajo pero aún no está obligado a quemar las naves en busca de la victoria; Nepo, con mínima diferencia a favor, cuenta con mayor tranquilidad pero no puede dormirse en los laureles.

Esta décima partida tuvo el atractivo de los riesgos asumidos por ambos bandos: las blancas, en aras de dinámica e iniciativa, lesionaron su propia estructura de peones; las negras, por el contario, la conservaron más sana a costa de renunciar al enroque y cederle espacio al rival.

El trámite de la lucha, sin embargo, fue menos virulento de lo insinuado al comienzo: el rey negro gozó de tranquilidad en el medio juego y ya en la jugada 30 se percibía que la pequeña ventaja que Liren Ding había forjado no sería suficiente para darle un punto.
Ian Nepomniachtchi, sin grandes esfuerzos ni zozobra, mantuvo la posición igualada hasta el inevitable empate que, con negras y un punto de ventaja, significaba indiscutible buen negocio para él.
Mañana en Astaná se disputará la undécima partida. La cita será a la hora habitual y Nepo llevará las piezas blancas. La tensión permanece intacta y, al acercarse cada vez más el final de este Campeonato del Mundo de Ajedrez 2023 FIDE, cualquier resultado podría hacerla crecer aún más. Restan, como se dijo, solo cuatro partidas para saber quién ocupará el trono al que Carlsen renunció voluntariamente.