Cautela en Kazajistán

La penúltima partida del match entre Ian Nepomniachtchi y Liren Ding por el título mundial de ajedrez fue tablas y crece la expectativa en Astaná.

Por Rodrigo Bisbal para Noticias La Insuperable ·

El final del Campeonato Mundial de Ajedrez 2023 está a una partida de distancia. Mañana habrá descanso. Con el empate de esta jornada la igualdad persiste: 6,5 a 6,5.

El juego de hoy fue, como casi todos los precedentes, arduo e interesante. Nepo venía golpeado por la derrota pero contaba con la ventaja de llevar las piezas blancas. Propuso de nuevo una Ruy López que le dio cierta superioridad para encarar un final que, sin embargo, exigía precisión extrema. Una triple repetición dio por concluida la partida en la jugada 40.

Tal vez Ding podría haber intentado desarrollar algún plan que incluyera la participación activa de su rey pero, como declaró en la conferencia de prensa, no veía con claridad ninguna línea ganadora que lo incentivara a asumir riesgos mayores. La decisión parece sensata en vistas de que el sábado tendrá su oportunidad con blancas. Para Nepomniachtchi, tras la debacle de ayer, buscar una victoria en terreno minado tampoco parecía lo más indicado.

El sábado, entonces, se disputará la 14ª y última partida. De persistir la igualdad se jugarían partidas rápidas el domingo a modo de desempate, Armagedón –muerte súbita– incluido si fuera necesario ante una eventual pertinacia de la paridad.


1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s