El director del organismo, Guillermo Michel, dirige el operativo ordenado por la Justicia en lo penal económico, para detectar irregularidades en la compra-venta de divisas a la cotización oficial.

Guillermo Michel, director de la Aduana, dirige un operativo en el microcentro porteño, ordenado por la Justicia en lo penal económico, para detectar irregularidades en la compra-venta de de divisas a la cotización oficial. Michel declaró a los medios en la puerta de una de las entidades: “Estamos allanando a 20 entidades financieras por maniobras en las que falsas empresas se aprovechan del rulo financiero para acceder al dólar oficial, transferirlo a sociedades vinculadas en el estado de la Florida con documentación apócrifa y volver a legalizarlo”.
El operativo se enmarca en una investigación que lleva adelante el juez en lo penal económico Pablo Yadarola y actúa el fiscal en lo Penal y Económico Nº2, Emilio Gerberoff bajo secreto de sumario, indicó Michel, quien precisó que “utilizando la brecha cambiaria las empresas la transfieren a sociedades en el exterior, mayormente LLC de la Florida, y luego los traen al país al dólar blue para obtener una ganancia”.
“La Aduana es querellante en una investigación que se focaliza en maniobras del 2020 al 2022 y vamos a cruzar información con el organismo de lucha contra el lavado de dinero de Estados Unidos, Fincen, para acceder a los titulares de las cuentas a las que se giran los dólares”, aseguró el funcionario.