Se calculan que valen entre 6 y 10 millones de dólares.
Cortesía de Christie’s Images Ltd. 2023
Dos retratos de Rembrandt excepcionalmente raros, olvidados durante mucho tiempo por los estudiosos del maestro holandés, han sido redescubiertos después de casi dos siglos por un subastador británico, que tropezó con las obras durante una valoración de rutina de la colección de arte privada de una familia.
Los retratos al óleo de forma ovalada, firmados y fechados por Rembrandt van Rijn en 1635, representan a una pareja de ancianos ricos en Leiden, Países Bajos. Los dos estaban vinculados al pintor a través de su hijo, que se había casado con un miembro de la familia de Rembrandt.
"Las imágenes estaban completamente ausentes de la literatura de Rembrandt en los siglos XIX y XX, lo cual fue extraordinario", dijo Henry Pettifer, un experto en viejos maestros de la casa de subastas Christie's, al anunciar el hallazgo el lunes. “Tienen intimidad sobre ellos, una dignidad. Son extraordinarios".
Las pinturas originales fueron vistas por última vez por el público en 1824, año en que fueron vendidas a los antepasados de sus actuales dueños, quienes, según Christie's, desconocían que ambas eran originales confirmadas.
“A la familia le gustaron las fotos, pero nunca estuvieron seguros de que fueran de Rembrandt y nunca se fijaron en eso”, dijo Pettifer. “Han estado sentados en silencio en esta colección, efectivamente escondidos de cualquier atención”.
Solo se pudo encontrar una sola referencia a cualquiera de los dos en los últimos dos siglos: una fotografía pasada por alto en una biblioteca holandesa que alguien había etiquetado como "copia".
Una vez que Pettifer desenterró los retratos durante la pandemia, Christie's los envió para que los expertos de Rembrandt los examinaran y verificaran o desacreditaran en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Casper van der Kruit, un portavoz del museo, dijo en un correo electrónico el lunes que “el Rijksmuseum realizó una investigación material-técnica y de historia del arte y llegó a la misma conclusión”.
Las pinturas tienen una escala relativamente pequeña: cerca de 20 cm de alto y 16.5 centímetros de ancho, lo que las convierte en uno de los retratos más pequeños de Rembrandt. “Son diferentes a algunos de sus grandes retratos formales encargados, y son algo mucho más espontáneo e íntimo. Creo que la razón de esto es que los modelos estaban muy conectados con Rembrandt”, dijo Pettifer.
“Eran en gran medida del propio círculo íntimo de Rembrandt”, agregó. “Deberíamos considerarlos como documentos personales en lugar de comisiones formales”.
Después de una gira por Nueva York y Ámsterdam en junio, los retratos volverán a Londres para su exhibición y subasta. Pettifer dijo que se espera que la pareja obtenga entre $ 6,25 millones y $ 10 millones.
Las pinturas representan al esposo Jan Willemsz van der Pluym (1565-1644) y la esposa Jaapgen Carels (1565-1640), cuyo hijo se casó con una prima de Rembrandt. Las dos familias también eran vecinas, según Christie's. El mismo año que posaron para Rembrandt, la pareja adquirió un jardín junto al de la madre del artista en Leiden.
Los retratos permanecieron en posesión de la familia van der Pluym hasta 1760, cuando pasaron por varias colecciones de arte en Varsovia y París antes de pasar a manos de James Murray, primer barón de Glenlyon. Los puso a la venta el 18 de junio de 1824, con una simple lista de "Rembrandt, muy enérgico y finamente coloreado".
Rembrandt, uno de los artistas más célebres de todos los tiempos, nació en Leiden en 1606, el menor de al menos 10 hijos de un próspero molinero, según la Galería Nacional de Arte.
Después de una educación clásica y de trabajar como aprendiz de otros pintores, el joven artista estableció su propio estudio a la edad de 21 años y rápidamente saltó a la fama. Según el Rijksmuseum, que posee la colección de obras de Rembrandt más grande del mundo, el maestro holandés perfeccionó su oficio dibujando y pintando retratos de familiares y conocidos.
Dominó la escena artística del siglo XVII en Holanda, conocida como su "Edad de Oro", y alcanzó niveles de estatus y aclamación nunca antes vistos entre los artistas. Murió en Ámsterdam en 1669.