EXCLUSIVO: La IGJ le deniega a Jorge Fontevecchia la inscripción de un Fideicomiso por «tentativa de fraude»

El dueño de Editorial Perfil tramitaba la inscripción del FIDEICOMISO TELEDIFUSORA.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Jorge Alberto Fontevecchia, el reconocido periodista y empresario de medios, propietario de Editorial Perfil que publica, entre otros, el Diario Perfil y las revistas Noticias y Caras, sufrió un duro revés de manos de la Inspección General de Justicia (IGJ), quien acaba de denegarle la inscripción del FIDEICOMISO TELEDIFUSORA.

Según se desprende de la Resolución Particular 324/2023 a la que accedió Noticias La Insuperable, «las maniobras intentadas por el interesado plasmadas en el contrato de Fideicomiso» cuya inscripción se pretendía, «configuran una clara tentativa de fraude a la ley«.

Fontevecchia había presentado en la IGJ una solicitud para inscribir al FIDEICOMISO TELEDIFUSORA, figurando él mismo como fiduciante del mismo. La fiduciaria del mismo, tal cual consta en la presentación, sería su propia madre, Nelva Elvira Balbina López de Fontevecchia. Como fiduciario sustituto figuraba su padre, Alberto Guido Fontevecchia.

A su vez, el Consejo Consultivo del mencionado fideicomiso, estaría compuesto por Juan Pascual Zunino, Norma Beatriz Pepe y Gustavo Antonio González, todos integrantes de la firma PERFIL TELEDIFUSORA SAU, una sociedad unipersonal constituida por Jorge Fontevecchia en junio de 2019.

¿Cuál sería el objeto del Fideicomiso? “(…) administrar y ejercer los derechos y obligaciones que otorgan las Acciones, en los términos y limitaciones que fija el presente Contrato”, disponiéndose específicamente en cabeza de la Fiduciaria la obligación de “realizar sus mayores esfuerzos para que PERFIL TELEDIFUSORA [SAU] adquiera acciones y/o participaciones representativas del capital social de una sociedad que sea titular de una licencia para la instalación y explotación de un servicios de Televisión Digital Abierta en la norma ISDB-T de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo la modalidad de licenciatario operador”.

Las primeras voces de alarma para la IGJ se dan por la «inaceptable inclusión de PERFIL TELEDIFUSORA SAU como parte Contrato de FIDEICOMISO TELEDIFUSORA«. A esto le suman que el fallecimiento de Alberto Guido Fontevecchia, ocurrido en septiembre de 2022, parece haber sido «cuidadosamente ocultado» por su hijo ante el organismo.

También detectaron en la IGJ que la composición del patrimonio fideicometido correspondiente al FIDEICOMISO TELEDIFUSORA no se ajusta a lo establecido por la norma, estando compuesto «por una inadmisible sucesión de conceptos que incumplen las exigencias de la norma citada, al pretender la inclusión de bienes enunciados en forma genérica, carentes de individualización (sin la más mínima descripción de requisitos o características) y faltos de la determinación del modo en que otros bienes podrían ser incorporados al FIDEICOMISO TELEDIFUSORA, en franco incumplimiento a las exigencias de los incisos a y b del art. 1667, CCyCN«.

Tampoco deja de llamarles la atención que la fiduciaria, madre de Jorge Fontevecchia, como actual presidenta de PERFIL TELEDIFUSORA SAU se comprometiera a realizar «sus mayores esfuerzos» para que la misma «adquiera acciones y/o participaciones representativas del capital social de una sociedad que sea titular de una licencia para la instalación y explotación de un servicios de Televisión Digital Abierta en la norma ISDB-T de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo la modalidad de licenciatario operador«. Estamos hablando de una mujer de 89 años de edad. Y, además, no cobraría honorarios por hacerlo.

Pero lo que termina de poner el broche de oro es que, por un lado, los miembros ya mencionados del Consejo Consultor, a su vez con cargos en PERFIL TELEDIFUSORA SAU (cuyo capital social –en un ciento por ciento- constituye el patrimonio fideicometido de FIDEICOMISO TELEDIFUSORA), estarían autorizados a intervenir en las tareas/actos a cargo de la Fiduciaria, e incluso a removerla, reservándose a su vez, el propio Fiduciante, o sea Jorge Fontevecchia, el derecho a remover sin causa ni indemnización a los miembros del Consejo Consultivo, dando claras muestras de que todo el fideicomiso es una fachada, convertido «en el instrumento contractual ideal para la consecución del giro de sus negocios (que obviamente abarcan a PERFIL TELEDIFUSORA SAU), y mantener así su patrimonio a conveniente resguardo de todo riesgo empresario«.

En síntesis, otro empresario que quiso escapar de sus responsabilidades a través de algún vericueto legal pero que, esta vez, se encontró con un control estatal que se lo impidió.

Anuncio publicitario

1 Comment

  1. Otro parasito que no quiere pagar impuestos, mientras algunos empleados en relación de dependencia, pagan impuestos a las ganancias. Caraduras, cinicos y mal paridos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s