Recientes investigaciones indican que el primer monumento cónico construido por el hombre podría haberse erigido hace 25.000 años.
Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Si unop piensa en pirámides, lo más probable es que se le vengan a la cabeza las de Egipto como las más representativas y antiguas. Después de todo, la pirámide escalonada de Zoser data aproximadamente del año 2630 a.C.
Por otro lado, algunos podrían incluso mencionar las pirámides de la antigua ciudad de Caral, en Perú, que podrían haberse construido más o menos en la misma época que Djoser.
Sin embargo, ha surgido un nuevo contendiente en la escena de las pirámides históricas y se encuentra en un lugar para muchos inesperado: Indonesia. Recientes investigaciones indican que el primer monumento cónico construido por el hombre podría haberse erigido hace 25.000 años, rivalizando incluso con las estructuras megalíticas más antiguas construidas por la humanidad.
Un estudio científico multidisciplinario recientemente publicado en la revista Archaeological Prospection, nos habla de Gunung Padang, donde arqueólogos, geofísicos, geólogos y paleontólogos pertenecientes a diversas instituciones, han obtenido pruebas que sugieren que oculta bajo este colina de Indonesia se encuentra una enorme estructura piramidal subterránea.
Cámaras ocultas
El equipo científico, liderado por el geólogo Danny Hilman Natawidjaja de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia, ha revelado pruebas convincentes de un sitio megalítico complejo y sofisticado. Las correlaciones entre las estratificaciones de las rocas observadas a través de exposiciones de la superficie, zanjas y registros de núcleos, combinadas con facies GPR, capas ERT y tomogramas sísmicos, demuestran la presencia de construcciones multicapa que abarcan aproximadamente 20 a 30 m. En particular, una anomalía de alta resistividad en la tomografía de resistividad eléctrica se alinea con una anomalía de baja velocidad detectada en la tomografía sísmica, lo que indica la existencia de cavidades o cámaras ocultas dentro del sitio.
Una construcción de miles de años
Las operaciones de perforación revelaron una pérdida significativa de agua, lo que respalda aún más la presencia de espacios subterráneos. La datación por radiocarbono de los suelos orgánicos de las estructuras descubrió múltiples etapas de construcción que se remontan a miles de años antes de Cristo, y la fase inicial se remonta al Paleolítico. Estos hallazgos ofrecen información valiosa sobre la historia de la construcción de Gunung Padang y arrojan luz sobre las capacidades de ingeniería de las civilizaciones antiguas durante el Paleolítico.

Durante cuatro años de investigación, los científicos llevaron a cabo perforaciones en siete puntos diferentes de la colina y recolectaron muestras que les permitieron aplicar técnicas de datación por radiocarbono.
Terrazas
La fase de construcción inicial y más antigua se ubicó en el centro de la colina y consistió en la lava esculpida, donde los constructores dieron forma a la cima de un pequeño volcán inactivo. La siguiente etapa comprende capas de arenas gruesas y estructuras en forma de pilares, seguida por otra etapa con una capa de columnas de roca. Según los investigadores, los últimos arquitectos de la pirámide, que llegaron entre los años 2000 y 1100 a.C., añadieron tierra vegetal y crearon las terrazas de piedra características de «punden berundak«, que son visibles en la estructura en la actualidad.

El sitio megalítico de Gunung Padang consta de terrazas de piedra que caen en cascada hacia el norte, ocupando la cima alargada y plana de la colina, que se eleva aproximadamente 200 m sobre el río principal en el norte o alrededor de 100 m por encima de la puerta de entrada en el estacionamiento donde conduce una escalera de piedra. hasta la cima. El sitio comprende cinco importantes terrazas rectangulares de piedra, denominadas Terrazas 1, 2, 3, 4 y 5 (denominadas T1, T2, T3, T4 y T5) de norte a sur.

Estas piedras megalíticas, afirma el estudio, consisten principalmente en rocas de unión columnar de andesita basáltica formadas naturalmente, como resultado del enfriamiento de líquido ígneo caliente en condiciones específicas de temperatura y presión. La terraza T1 tiene una extensión de 30 × 40 m (ancho x largo) y está separada de la T2 por una rampa de 9 m de altura. T2 mide 20 × 25 m, T3 mide 18 × 18 m, T4 mide 17 × 17 m y T5 mide 15 × 18 m. Las terrazas están divididas por escalones de 50 cm entre T2 y T3 y T3 y T4, mientras que un escalón de 1 m separa T4 y T5.
Los exteriores e interiores de las terrazas están adornados con alineaciones de paredes de roca e hileras de rocas columnares en pie, formando intrincados patrones y geometrías espaciales.

Desafío a la creencia
«Este estudio -concluyen los investigadores- arroja luz sobre las habilidades avanzadas de construcción que se remontan al último período glacial. Este hallazgo desafía la creencia convencional de que la civilización humana y el desarrollo de técnicas de construcción avanzadas surgieron solo durante el período cálido del Holoceno temprano o principios del Neolítico, con el advenimiento de la agricultura hace aproximadamente 11.000 años. Sin embargo, la evidencia de Gunung Padang y otros sitios, como Gobekli Tepe, sugiere que las prácticas de construcción avanzadas ya estaban presentes cuando quizás la agricultura aún no se había inventado».
«Gunung Padang es un testimonio notable, siendo potencialmente la pirámide más antigua del mundo. Una mayor investigación y una investigación interdisciplinaria descubrirán sus secretos ocultos y arrojarán más luz sobre las antiguas civilizaciones que prosperaron en este enigmático sitio».
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
