El empresario que propone Milei como Embajador ante EEUU enfrenta una denuncia por estafa por 140 millones de dólares

Gerardo Werthein está señalado como partícipe primario en la supuesta simulación de documentos que declaran cancelada una deuda.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

Werthein asoma su cara a la derecha de Karina Milei – Foto: @FerCerimedo_ok

Corrían los años 90 y el empresario rosarino Leonardo Grinschpun le entregó dinero, bienes, bonos, y hasta la empresa Cachamai —productora de té y yerba mate— con planta en la localidad de Villa Gobernador Gálvez al Grupo Werthein, a modo de participante de inversión, para la compra de casi la totalidad de Nortel Inversora. Con ello, los Werthein ingresaron en 2003 en Telecom.

Leonardo Grinschpun empezó a recibir pagos, pero al poco tiempo se cortaron. Por eso, en 2009 se firmó un reconocimiento de deuda en el que el Grupo Werthein se comprometía a devolver el dinero a Grinschpun, pero este falleció a inicios de 2016 sin cobrar.

Ahí salieron los herederos a querer cobrar la deuda que en principio fue por 84 millones de dólares, cifra que creció a 140 millones por intereses resarcitorios y punitorios.

Pero algo raro pasó: los herederos, Marcelo y Samanta Grinschpun, señalaron que en diciembre de 2016 estaban junto a sus abogados Matías Scalona y Leopoldo Hernández «peleando para conseguir el cobro de la deuda», que se tramitaba en los Tribunales Provinciales, y que «para 2017» se quedaron sin ella por firmar un documento «a pedido y bajo instrucciones» de sus asesores legales, «el cual en realidad no entendían».

Según la denuncia, les dijeron que la firma «favorecía notablemente en lograr el cobro de la deuda de los W», el grupo compuesto por Gerardo, Darío, Daniel y Adrián Werthein. Con él, desistieron del reclamo.

«Nos convirtieron de millonarios a mendigos mediante la obtención fraudulenta de nuestra firma en escritos judiciales, principalmente el del desestimiento», aseguran a la Justicia penal.

Los Grinschpun fueron a la Justicia a finales de 2017 e hicieron una presentación por prevaricato, obtención fraudulenta de firma y estafa procesal. La sospecha sobre sus abogados tiene fundamento en que los hermanos no tenían acceso a los expedientes y que su única fuente de información eran los profesionales.

La causa sigue abierta. Gerardo Werthein, uno de los acusados, es el hombre que Milei propone como embajador ante Estados Unidos. Es mas, fue parte de los pasajeros que viajaron en el avión al país del norte pocos días antes de asumir el presidente y, sería quien pagó el avión.

Werthein fue indagado por la Justicia el pasado 17 de abril en la causa por estafa procesal que tramita en la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público de la Acusación en Rosario.

Grupo W

El Grupo Werthein es uno de los holdings más grandes del país, y propietario de empresas en Argentina, Reino Unido y Estados Unidos. Gerardo dejó formar parte del grupo hace más de tres años y es accionista del diario El Cronista y el multimedio uruguayo El Observador, que ahora tiene una radio de nombre homónimo en Buenos Aires, bajo la dirección periodística de Luis Majul y con Viviana Canosa, Esteban Trebucq y Yanina Latorre en su programación.

Además, en 2021 “Los Werthein” compraron el 100% de Vrio Corp, que está integrada por la compañía de telecomunicaciones DirecTV Argentina, que a su vez es propietaria de la empresa Torneos, que maneja la señal deportiva TyC Sports. Telecom lo vendieron en 2017 al Grupo Clarín.

También son dueños de Intragas Energy . En alimentos, Cachamai, Valley y WHT –que maneja las bodegas Huarpe y Riglos–, desarrollos inmobiliarios (Landmark), salud (SOI Centro Médico, SML y Jelper), Experta Seguros y, en tecnología, de W-Tech, entre otras.

En el agro, el conglomerado posee la empresa “Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A.”, de producción ganadera y genética bovina.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario

  1. David contra Goliat.
    Pero: No es menoscabar a los Hijos de Grinschpun (bajo el símbolo de David), sino por el contrario; es exaltar la Figura de la Victoria y de La Justicia contra el poder aplicado a la corrupción, a lo espurio, a todo aquello que contamina el ser: egoismo, desprecio, hipocresía, mentiras y las peores miserias humanas! En esencia los peores valores del ser humano.(eh aquí «los Goliat W’ de la vida) … Slss Shabat Shalom!
    Pd. son tan pobres que lo único que tienen en dinero!

    Me gusta

Deja un comentario