POMPEYA: Descubren un tesoro artístico

Entre otras cosas, se hallaron trece estatuillas de terracota, una piña de vidrio y bellas decoraciones murales.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Figura agachada, quizás andrógina, sentada sobre una roca o un elemento natural, tocándose el miembro con la mano

Un equipo de arqueólogos del Parque Arqueológico de Pompeya que se encuentra excavando en la Regio V del yacimiento, han descubierto en el atrio de una domus un verdadero tesoro artístico.

Durante los trabajos de excavación que se están llevando a cabo en la denominada «Casa de Leda y el Cisne» los arqueólogos han hecho un inesperado hallazgo en una domus que limita al norte con la famosa mansión: trece figurillas de terracota, de unos quince centímetros de altura, que, según los expertos, muy probablemente fueron utilizadas en algún desconocido ritual religioso que tuvo lugar en aquella casa.

Según señalan los investigadores en E-Journal, las estatuillas aparecieron bajo los dos metros de lapilli (material expulsado por una erupción volcánica) que cubrían el atrio de esta casa, donde estuvieron colocadas en una especie de estantería. También han desenterrado figuras con forma humana, la cabeza de un gallo de barro, una piña de vidrio, una nuez y una almendra.

Las figuras tienen variadas representaciones. una, por ejemplo, representa al dios Atis, bajo la apariencia del pastor, vistiendo una túnica con mangas que cubre los hombros y deja el vientre al descubierto.

Atis

Frescos

En la «Casa de Leda y el Cisne» con el objetivo de alcanzar el nivel del suelo, los arqueólogos descubrieron también una estancia decorada con magníficas pinturas al fresco, entre las que destacan unos rostros femeninos enmarcados en un clipeus o círculo.

También hallaron, por ejemplo, bellas representaciones de «Naturaleza muerta» sobre los muros de la casa.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario