MARTE: Descubren inmensos depósitos de agua congelada

Sería el equivalente a la masa de agua del Mar Rojo.

Imagen tomada fue obtenida por la sonda Mars Express y corresponde a la formación Medusa Fossae y áreas adyacentes en el límite entre las tierras altas y bajas de Marte. Bajo la superficie se encontraría una enorme reserva de agua congelada. Imagen. ESA.

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha realizado uno de los hallazgos más sorprendentes de los últimos tiempos en el Espacio: la existencia de capas de hielo que se extienden varios kilómetros por debajo del suelo, en el ecuador del planeta Marte.

Hace más de 15 años, Mars Express estudió la Formación Medusae Fossae (MFF), revelando depósitos masivos de hasta 2,5 km de profundidad. A partir de estas primeras observaciones, no estaba claro de qué estaban hechos los depósitos, pero una nueva investigación tiene ahora una respuesta. Thomas Watters, de la Smithsonian Institution de Estados Unidos, autor principal tanto de la nueva investigación como del estudio inicial de 2007 señaló, en declaraciones recogidas por Meteored, que «hemos explorado de nuevo el MFF utilizando datos más recientes del radar MARSIS de Mars Express, y hemos descubierto que los depósitos son aún más gruesos de lo que pensábamos: hasta 3,7 km de espesor«.

Watters agregó que «resulta emocionante que las señales de radar coincidan con lo que esperaríamos ver en el hielo estratificado, y que sean similares a las señales que vemos en los casquetes polares de Marte, que sabemos que son muy ricos en hielo«.

Los datos son impactantes: si el hielo encerrado en el MFF se derritiera, cubriría todo el planeta con una capa de agua de 1,5 a 2,7 m de profundidad. Es por ello que se trata de la mayor cantidad de agua jamás encontrada en esta parte de Marte, y suficiente para llenar el Mar Rojo de la Tierra.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario