VUELO DEL LAWFARE: Patricia Bullrich reemplazará al ministro de Justicia en la causa

Cúneo Libarona se excusó de participar en esta y otras causas.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

A través del Decreto 106/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, solicitó se acepte su excusación para tomar intervención en cualquier cuestión relativa a diferentes procesos judiciales en las cuales el ministerio es parte querellante.

La misma obedece a que una eventual actuación por su parte en dichos procesos podría originar interpretaciones de parcialidad y/o incompatibilidad moral, motivadas por su antigua participación como abogado.

Lo curioso del caso es que deriva la intervención en las mismas en la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, pareciendo ser la misma la persona más apta en el gobierno (SIC) para hacer frente a estos delicados temas judiciales.

Los procesos judiciales en los que se excusa Cúneo Libarona y que tendrá a su cargo Patricia Bullrich son:

  • “Galeano, Juan José y otros s/malversación de caudales públicos (art. 261) y privación ilegal de libertad (art. 144 bis, inc. 1). Denunciante: Procuración General de la Nación y otros” (Causa N° 9789/2000),
  • “Velasco Carlos Alfredo y otros s/abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (art. 248). Querellante: Juan José Ribelli y otros” (Causa N° 3446/2012),
  • “Vicat, Luis Ernesto y otro s/amenazas. Denunciante: Huici, Bautista Alberto y otros” (Causa N° 2925/1998)
  • “Ercolini, Julián y otros s/incumplimiento de los deberes de funcionario público, aceptación de dádivas” (Causa N° 4419/22)

Esta última es la conocida como «Avión del Lawfare» que investigaba el viaje realizado por diversos jueces, ex funcionarios y empresarios a la estancia de Joe Lewis, que desembocó en un escándalo y en la que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº2, a poco de asumido Milei, en un fallo vergonzoso, decidió «sobreseer a los imputados, dado que quedó demostrado en autos que existió una actividad de seguimiento irregular que contó con la intervención de fuerzas de seguridad y organismos del Estado, y que las intromisiones injustificadas de ese accionar ilegal derivaron en la vulneración del derecho a la privacidad de quienes fueron denunciado«.

Las otras causas

Los otros procesos mencionados en los que actuará Patricia Bullrich tras la excusación del ministro de Justicia competen a los siguientes temas:

En la causa Nº 9789/2000, “Galeano Juan José y otros s/malversación de caudales públicos” se investigan las irregularidades durante el proceso judicial sobre la investigación del atentado a la sede de la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994.

La causa Nº 3446/2012 “Velasco Carlos Alfredo y otros s/abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (art. 248). Querellante: Juan José Ribelli y otros”, también ligada al atentado a la AMIA y al fiscal Nisman.

En abril de1997, Cúneo Libarona, defensor del excomisario de la Policía bonaerense Juan José Ribelli, imputado en la causa que se seguía por el atentado y que le entregó a Galeano un video en el cual estaba registrada una conversación que mantuvo con Carlos Tellendín, detenido en ese momento bajo la acusación de haber sido partícipe de la preparación del ataque. A raíz de ese hecho, el entonces magistrado presentó una denuncia contra Cúneo Libarona; su socio, Juan Pablo Vigliero, y Julio César Ballestero, empleado del estudio jurídico, y el juez federal Norbero Oyharbide, ordenó la detención del letrado por los delitos de coacción agravada y encubrimiento. En junio de ese año, la Sala II de la Cámara Federal porteña dispuso un cambio de carátula de la causa «por amenazas» y el apartamiento de Oyharbide de la investigación, y en consecuencia, el letrado recuperó la libertad para ser luego sobreseído.

La causa Nº 2925/1998, caratulada “Vicat, Luis Ernesto y otros s/ Amenazas”, conexa de la anterior, involucra a Domínguez, Parascándalo, Vicat, Márquez, Spicacci y Citarella.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario