ACOMODO: Una empresa presidida por el hermano de García Moritán provee a las fuerzas de Bullrich

De reciente constitución, tuvo un ascenso meteórico pasando por encima de empresas de renombre.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Una empresa sin historia en nuestro país, que vende armas no letales, creada en 2022, pasa por encima de productos similares de marcas renombradas como Glock, Sig Sauer y Beretta y, al año, ya le vende a la Policía Metropolitana y, ahora, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Todo esto podría causar asombro si no supiéramos que, en el medio está el «Pampito» Roberto García Moritán, actual Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

EL producto en cuestión es una pistola con cartuchos de CO2, que dispara proyectiles cinéticos redondos de calibre .68 y proyectiles químicos irritantes que pueden incapacitar a una amenaza desde una distancia de hasta 20 metros, sin necesidad de estar cerca del agresor. Además, no es considerada un arma de fuego y puede llevarse sin un permiso de portación.

El argumento esgrimido por la ministra para realizar la compra fue tajante: “Decidimos comprar estos dispositivos porque se hacen en el país. Un problema serio que tienen las armas importadas es conseguir las municiones. Byrna es una marca extranjera que tiene un acuerdo y produce en una fábrica de armas nacionales”.

Lo que nunca mencionó es que, detrás de esta empresa se encuentra Patricio García Moritán, el hermano de Roberto, quien fue socio de la misma y actualmente es su presidente.

Los matrimonios de Pampita con Roberto García Moritán y de Patricia Bullrich con Guillermo Yanco, sonriendo amigablemente en una gala.

La Empresa

Byrna Argentina S.A. se constituyó el 13 de septiembre de 2022 de la mano de dos socios: el mencionado Patricio García Moritán, abogado, y el empresario Manuel Pizarro, Director de Bersa, empresa que hace más de 60 años fabrica armas en el país. Como tal, era bien recibido (entre otros) por la mano derecha de Patricia, Martín Siracusa, secretario de Coordinación Administrativa del ministerio de Seguridad. De más está decir que el hermano de «Pampito» es también Director de Bersa.

Tras la creación de la sociedad, los siguientes meses fueron vertiginosos para la sociedad. Luego de varios pases de mano, para el 4 de enero de 2023, Patricio García Moritán era titular del 25% de las acciones y presidente de la firma.

Una semana después, el 10 de enero de 2023, todos los accionistas «venden» y la empresa pasa a manos de una offshore registrada en Uruguay: Uldawer S.A., pasando BYRNA ARGENTINA S.A. a ser BYRNA ARGENTINA S.A.U., dado que todas las acciones están en una sola mano. Eso si, el hermano de «Pampito» sigue siendo el presidente de la firma.

En cuanto a la offshore uruguaya, los datos de sus socios están protegidos por las leyes del país oriental (o sea, no sabemos a quién le compramos las armas). La empresa es también de reciente creación: 3 de mayo de 2022, siendo su objeto principal el «participar en otras sociedades comerciales», como cabeza de mamushka.

Pero, desde Noticias La Insuperable, tuvimos acceso a los estados contables del primer trimestre de 2023 de BYRNA TECHNOLOGIES INC, donde se refieren a sus inversiones en Latinoamérica. All´hacen mención a que el 10 de enero de 2023, «la Compañía invirtió $0,5 millones en efectivo y prestó aproximadamente $1,6 millones a una nueva empresa conjunta, creada para fabricar sus productos dentro de la zona comercial del Mercosur y expandir las operaciones y presencia de la Compañía en los mercados de América del Sur». Con esta inversión la Compañía logró el control de la firma, poseyendo el 51% de las acciones de la entidad de riesgo compartido, Uldawer S.A. y haciendo mención que «el 49% restante de las acciones de Byrna LATAM está en manos de Fusady S.A. («Fusady»), una filial uruguaya de los armeros argentinos y distribuidor de Byrna, Bersa S.A.«.

En la Ciudad

Con estos antecedentes, en julio de 2023 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó la Licitación 2900-1121-LPU23, totalmente a medida de la nueva empresa, para la «Adquisición de dispositivos no letales con su equipamiento correspondiente para la Policía». ¿Por qué decimos que «a medida»? Basta leer el Pliego de Especificaciones Técnicas para darse cuenta qué arma estaban buscando: «Byrna».

Con estas especificaciones, Bersa «corrió con el caballo del comisario» y se hizo con los 179 millones de pesos de la Licitación y, mejor aún, se convierte así en proveedor de la Metropolitana que suele repartir jugosos contratos en estas épocas represivas.

Por lo pronto, Byrna ya cerró contratos con la mencionada Policía de la Ciudad, con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con la policía de Chubut y la policía de Córdoba.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario