Se acerca el gran final

Los festejos y las emociones no cesan en Hungría: el mundial del ajedrez entra en la fase definitoria a toda orquesta.

Por Rafael Laborian para Noticias la Insuperable ·

El quinto mayor acontecimiento deportivo del mundo se acerca a su definición en Budapest: la Olimpiada de Ajedrez 2024, la 45a que se disputa desde su creación, es también el certamen internacional más importante del orbe ajedrecístico. Se celebra cada dos años.

Esta vez alcanzó un récord absoluto de participación, en general, y de equipos femeninos en particular. Hungría, país de reconocida tradición en el juego ciencia, está de fiesta con Judit Polgar como cicerone. La cantautora chilena Juga Di Prima también está allí para rendir homenaje a todas las mujeres que enriquecen o que enriquecieron el universo de los sesenta y cuatro escaques.

Argentina, por supuesto, presentó sus equipos a pesar de no haber podido cicatrizar todavía las heridas que, con saña y malas artes, la cuestionada dirigencia local le causó, en la víspera de la olimpiada anterior –Chennai 2022-, a nuestros jugadores y jugadoras de élite.

El ingeniero Mario Petrucci, ex presidente reciclado como director ejecutivo de FADA tras el revés de la IGJ* que lo obligó a respetar el estatuto de la institución, encabeza la delegación nacional en Budapest como si él nada hubiera tenido que ver con la merma en la fuerza competitiva de los equipos argentinos.

Escudado tras nuestro prodigioso niño Faustino Oro, estrella mundial del talento y la precocidad, el septuagenario caudillo acapara instantáneas y tira manteca al techo con su troupe  de aduladores y protegidos.

Mientras India afianzaba su liderazgo en el open y Kazakhstan se esforzaba por hacerlo en el circuito femenino, el ingenieri y su séquito deglutían canapés regados por otoñales cocteles –o tokay de fuste, dulzón como vacaciones con gastos pagados- más, entre selfie y selfie,  todo comestible que se les cruzara o antojase.

Gala aniversario, manjares, vino y tragos

Dicen las malas lenguas que experimentados camareros y maîtres d’hôtel quedaron boquiabiertos ante el desenfreno gastronómico de don Mario y sus buenos muchachos. Seguramente habrán dejado una huella indeleble en el Centro Deportivo Dr. Jeno Koltai, el Museo de Bellas Artes de Hungría y tantos otros salones en los que agotaron existencias y fulminaron cocteleras. ¡Bravo!

Al  tiempo que la sacrosanta dirigencia se especializa en cocina magiar e, incluso, no descarta darse una vueltita por las bodegas de Tokaj, los equipos argentinos luchan por salir del pozo, empresa que no les está resultando nada sencilla habida cuenta de las notables ausencias. No es novedad que otra vez, como a Chennai, hemos llegado al mundial del ajedrez sin los mejores.

4.0.1

Después de dos rondas fatídicas e inexplicablemente adversas –6ª y 7ª-, el femenino se recompuso en la octava y hoy, en la novena, derroto a Bangladesh. Candela Belén Francisco redondeó una muy bella victoria en el primer tablero; quizá, a riesgo de adelantarnos, una de las partidas más atractivas de la 45ª Olimpiada.

Argentina-Bangladesh en el femenino

Solo María Belén Sarquis resignó un punto en partida de trámite cambiante en la que terminó derrumbándose. María José Campos y Anapaola Borda Rodas ganaron, igual que Francisco. Fue un 3 a 1 no exento de sobresaltos pero contundente. Salieron del pozo y ascendieron cinco lugares respecto de la clasificación inicial. La esperanza renace y el brillo de Candela Francisco revive.

En el circuito abierto, el absoluto se enfrentó a Estonia, combinado al que, según pudo verse, poco le queda de la impronta  genial de Paul Keres. Logró también un 3 a 1 favorable en virtud de las victorias de Diego Flores y Tomás Sosa, maestros que se han convertido en puntales del equipo en las últimas rondas. En el primer y segundo tableros hubo empates.

Fernando Peralta, con piezas blancas y la tibieza que lo caracteriza, no mantuvo la pequeña ventaja que había logrado en la apertura y terminó penando por las tablas en un final de torres con peón de menos. Su rival, que con cincuenta y pico de puntos menos de elo igual olfateaba el sudor del miedo, lo hizo calentar la silla hasta el movimiento 70. Krysa, siempre de buen desempeño, llevó a su antagonista con rienda corta para defender con negras un justo empate.

Argentina-Estonia

El equipo absoluto, aun habiendo ganado en esta ronda, no ha logrado recuperar siquiera el puesto del ranking inicial. En el abierto que lidera India, Argentina se ubica en el lugar número 34. Salir del pozo es la consigna. La tradición ajedrecística de nuestro país lo reclama.

Mañana se disputará la décima ronda. En el open la pelea por ascender en la tabla es ardua. El equipo argentino deberá medirse con Alemania. No es una parada sencilla más allá del bajo rendimiento que han mostrado los teutones en relación a las expectativas. El capitán Robert Hungaski debería aguzar el ingenio.

Por el lado de Iermito, el panorama es más alentador: el combinado femenino, que se ha recuperado al sumar dos victorias consecutivas, deberá lidiar con Malasia, un match en el que se presume que Argentina tendría que imponerse de no mediar desagradables sorpresas.


Imágenes: FIDE


*Resolución de la Inspección General de Justicia número 1211, del 27 de noviembre de 2023. Ver “explicación” de FADA en: https://federacionargentinadeajedrez.org/?p=7078


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario

Deja un comentario