Al mundial sin los mejores

Los equipos de Argentina participarán en las Olimpíadas de Ajedrez de Chennai con significativas ausencias.

Por Rodrigo Bisbal para Noticias la Insuperable ·

Sandro Mareco

Las denominadas Olimpíadas de Ajedrez son el equivalente a los campeonatos mundiales de otros deportes. Se trata de un mega torneo por equipos. Cada país federado convoca a sus jugadores más encumbrados. Se disputa cada dos años y despierta enormes expectativas. Esta vez el certamen se realizará en India. Mañana comienza la primera ronda. Hoy se llevará a cabo la ceremonia inaugural.

Los jugadores y jugadoras con mayor rating FIDE (Elo) de nuestro país -es decir: los mejores- no estarán presentes: Sandro Mareco, Alan Pichot, Carolina Luján y Florencia Fernández, por diferencias con la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), decidieron quedar fuera de los equipos nacionales.

Puente Napier de Chennai

Esta competencia internacional tiene dos circuitos: el Absoluto, también llamado Open, y el Femenino. El primero puede ser mixto, aunque en el caso de Argentina lo integran solamente varones, con la capitanía del gran maestro internacional (GM) norteamericano Robert Hungaski -una suerte de DT, extranjero en este caso-. El segundo, exclusivamente femenino, lleva como capitán a Sebastián Iermito, maestro internacional (MI) vernáculo.

Las Olimpíadas, en las últimas décadas, han generado distintos conflictos -cuando no escándalos- entre jugadores y dirigentes de FADA. La historia volvió a repetirse este año.

Por desgracia, la capacidad competitiva de los equipos argentinos no será, al menos en los números, la mejor posible. Prescindir de jugadores como Sandro Mareco, número uno del país que, además, integra el Top 100 mundial, Alan Pichot, número dos, y Carolina Luján, por dar tres ejemplos, es casi una herejía deportiva.

FADA, hace pocas horas, confirmó en su sitio web los equipos oficiales.

Imágenes: FADA

El equipo Absoluto se ubica en el puesto número 30 del ranking inicial del torneo de Chennai; el Femenino, en el 40. Además de las ausencias arriba mencionadas, llama también la atención que no figure en el equipo Femenino Candela B. Francisco Guecumburu, juvenil de gran performance y rating Elo más alto que las cinco integrantes que competirán representando al país; por ahora, no ha habido información al respecto.

Candela Belén Francisco Guecumburu

Considerando que en el Absoluto competirán más de 180 países y en el Femenino más de 160, sin duda Argentina presenta equipos competitivos de acuerdo con la valoración inicial.

Este mega torneo, que concluirá el 10 de agosto, se desarrollará en el Four Points by Sheraton Mahabalipuram Resort & Convention Center de la ciudad costera de Mahabalipuram, a poco más de cincuenta kilómetros de Chennai.

A pesar de los altos costos tanto de traslado como de estadía, y sin perjuicio de la pertinaz austeridad a la que están sometidos nuestros ajedrecistas, acostumbrados ya al conteo de centavos, desde FADA anunciaron que «viajarán directivos de Federación Argentina de Ajedrez». No sorprende el sacrificio de los abnegados dirigentes. Apoyo moral tal vez…

13 Comments

  1. Jaja! Carlitos: quién le va a creer a los piratas de la federación que deportistas de elite los engañaron. Si hubiesen mexicaneado al ingenieri ya estarían bajo el agua con pies de concreto.

    Me gusta

      1. pTrucho les habrá dicho que era para ellos solos pero que no dijeran nada. Ustedes son los mejores, merecen mas.. Después los quemó.. Cayeron como chorlitos!! El ingenieri es vengativo

        Me gusta

  2. Mareco es un deportista serio de los mejores de Argentina. Ensuciarlo asi da verguenza ajena, como no tiene pelos en la lengua Sandro se habrán ensañado con el.

    Me gusta

  3. Válgame Dios! El tal Carlitos está demente? Esos zascandiles dividen para reinar, algo más viejo que el mundo. ¡Y algunos tíos los creen!

    Me gusta

    1. Usted señora les saco el perfil a los zazcandiles como ud. les dice suavemente Un amigo mio español como ud diria que anda chuleando a los jugadores.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s