La antesala del oro

La penúltima ronda olímpica profundiza la incertidumbre en el circuito femenino y proyecta a India como favorito para alzarse con el oro en el open.

Por Rodrigo Bisbal para Noticias la Insuperable ·

El duelo que acaparaba todo el interés en Budapest se definió en favor del absoluto de la India, que derrotó a Estados Unidos gracias a las claras victorias de Gukesh sobre Caruana y de Erigaisi contra Domínguez. Fue 2,5 a 1,5. Wesley So dio a los norteamericanos el único triunfo, dado que Levon Aronian debió resignarse a las tablas, que no alcanzaban, en una partida en la que no pudo sacarle ventaja a Vidit en ningún tramo a pesar de conducir las blancas.

La décima ronda, a diferencia del open, profundizó la incertidumbre en la sección femenina. Todo parecería indicar que se llegará a la undécima con muchas posibilidades todavía abiertas.

Aunque ya sin chances de alcanzar puestos muy destacados, el equipo argentino selló su tercer triunfo consecutivo tras la debacle de las ruedas sexta y séptima. Se impuso a Malasia 3,5 a 0,5 y asciende en las posiciones con notable mejora respecto del ranking inicial.

Por el contrario, el equipo absoluto ensanchó su caída libre con otra derrota 3 a 1, esta vez frente a Alemania. En el primer tablero Kreimer fue impiadoso con el eternamente atribulado Peralta y en el tercero Diego Flores no pudo evitar la derrota con Bluebaum. Krysa y Sosa lograron el único punto con sendas tablas, meritorias por cierto.

El absoluto argentino, que cerrará su actuación frente a Paraguay, con seis victorias y cuatro derrotas, descendió desde el puesto 33 del ranking inicial hasta el 49. Haber prescindido tan alegremente de Mareco y Pichot no podía ser inocuo. El flagelo de dirigencias insufribles parece ya una eterna sombra olímpica.

Mañana, más temprano que de costumbre, se jugará la undécima y última ronda. Todas las esperanzas están puestas en el equipo femenino encabezado por Candela Francisco que, a pesar de haber dejado en casa nada menos que a Carolina Luján, viene coronando el esfuerzo con una mejora significativa –subió hasta hoy del puesto 26 inicial al 16- en las posiciones de la 45 Olimpiada de Ajedrez que está por culminar en Hungría.

Un ascenso de diez lugares no es poco, así que las expectativas para mañana son en verdad grandes. Serbia, liderada por la temible MI Teodora Injac (2425), espera.


Imágenes: FIDE



Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario