Tensa calma en Singapur

La tan esperada segunda partida por el Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE 2024 fue breve e intrascendente.

Por Alfonsina Madry, especial para Noticias la Insuperable ·

En el Resort World Sentosa se vivía esta tarde un microclima que poco tenía que ver con el bochorno del pegajoso calor de la tarde singapurense. Los turistas disfrutaban de este mundo aparte creado por la alta hostelería y los aficionados al ajedrez se preguntaban si el duelo Ding – Gukesh sería un emocionante intercambio de golpes o un trámite en el que la experiencia del maestro chino dosificaría los sobresaltos.

Resort World Sentosa

Muchos periodistas especializados, en la previa, creían que esta segunda partida les daría las claves para prever el futuro de un match tan particular. Ahora, con el diario del miércoles cocinándose en las imprentas digitales, sin embargo, ya casi nadie encuentra claves para anticipar el porvenir. Ni siquiera indicios de cierto peso.

Liren Ding jugó rápido las primeras catorce movidas de una Apertura Italiana –le había sacado más de cuarenta minutos de ventaja en el reloj a su retador- hasta la posición del diagrama precedente. Pero meditó doce minutos antes de jugar la muy precisa  15. Ce1. Gukesh respondió al toque Td6 y al maestro chino le bastaron dos minutos para decidirse por la natural Rf1.

La posición había llegado  a la igualdad. Para las blancas, la única ventaja que sobrevivía era la de tiempo: algo más de treinta minutos, aunque duró lo que un suspiro. Ahí nomás el campeón mundial se tomó nada menos que veinticuatro minutos para jugar 17. Td1 que, de acuerdo con los análisis modulares, no estaba entre las mejores. Así las cosas, al llegar al vigésimo movimiento la paridad se había hecho absoluta.

Los contendientes buscaron la triple repetición y las tablas se impusieron en la jugada veintitrés. Ni Gukesh se jugó la vida, ni Liren se envalentonó ni buscó el doblete aprovechando la ventaja del primer movimiento ni los efectos del duro golpe que ayer le había propinado al retador.

En evidencia quedó que Gukesh hizo lo que aconseja la ortodoxia tras una derrota y que Liren Ding aprovechó para tomarse un descanso mental en virtud de un tanteador que tempranamente lo favorece.

No obstante, a pesar de la transitoria calma chicha, los memoriosos de la prensa internacional que disfrutan de las bondades del Resort temen que tanto lujo vuelva a deprimir al campeón. Recuerdan los sucesos de Astaná, cuando Liren cambió de hotel abrumado por la pompa del St. Regis. Los menos afectos al psicologismo, por el contrario, afirman sonrientes que Liren Ding ya se acostumbró a la buena vida.

Las especulaciones están a la orden del día, como podrá suponerse. Nadie arriesga demasiado en pronósticos u opinión. Lo único cierto es que los entusiastas de Gukesh, que lo habían puesto en el sitial de favorito, han hecho mutis por el foro.

Los usuarios de Lichess pueden seguir en vivo las partidas del match y el análisis computadorizado en este enlace. También hay varias transmisiones en directo: Youtube, FIDE y otros sitios/canales dedicados al ajedrez en castellano o inglés; bastará con una sencilla búsqueda.


Imágenes: FIDE


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario