Empate con enigma

El campeón mundial de ajedrez logró una posición ventajosa pero no se atrevió a presionar al retador para alzarse con la victoria y pasar al frente del duelo.

Por Rodrgio Bisbal para Noticias la Insuperable ·

El match avanza en Singapur con sinuosidades inesperadas y situaciones inexplicables. En la quinta partida, con blancas, Gukesh intentó ganar a través de recursos dudosos y quedó en una posición inferior que Ding se negó a explotar.  El actual campeón del mundo refuta con autoridad los faroles del aspirante para luego retraerse hacia un voluntario ostracismo.

Hoy las tablas llegaron en la jugada número cuarenta: final de alfiles de distinto color y posibilidades de lucha totalmente extinguidas.

La posición final

No se puede negar que, comparada con la cuarta, esta partida tuvo cierta emoción en el medio juego. Pero toda expectativa choca con el muro de hielo que Liren Ding interpone una y otra vez.

Aunque puede que las apariencias engañen, la preparación de Gukesh no parece de las mejores o, si se quiere, no a la altura de una competencia de tan alto nivel. La del campeón da la impresión de ser más consistente pero sorprende tanta falta de iniciativa y decisión de presionar en contextos propicios.

Las tablas de la quinta ronda dejaron un sabor a conformismo que no se sabe bien si viene motivado por picardía estratégica a largo plazo o por simple abulia.

Ayer, antes del empate que aquí comentamos, los análisis predictivos basados en datos duros  habían vuelto a situar al retador en lo alto, como favorito para el triunfo.

Fuente: Lichess.org

Cuesta darle crédito pleno a un análisis que no tiene en cuenta ni las complejidades humanas ni el marco de múltiples circunstancias que rodean a un match por el título mundial. No obstante, sorprende que la diferencia que se muestra sea tan grande a favor de Gukesh.

Algunos periodistas experimentados comentan por lo bajo que es muy fácil comprender lo que sucede en este match: Liren Ding espera agazapado y está dispuesto a dar el zarpazo solamente con ventaja tan clara como amplia; si no, hace la plancha porque confía ganar en rápidas. Veremos.

Mañana, desde muy temprano para el huso horario de nuestra región, se jugará la sexta partida. El actual campeón llevará las piezas blancas.


Liren Ding

Imágenes: FIDE


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario