La octava ronda del match por el título mundial no defraudó a los muchos amantes del juego ciencia que siguen el duelo minuto a minuto.

Por Carolina Príncipe para Noticias la Insuperable ·
El match por el título de Campeón del Mundo de ajedrez superó su ecuador con Liren Ding al mando de las piezas blancas. Propuso una Apertura Inglesa poco ortodoxa y sus ideas dieron lugar a una posición extraña, en apariencia nada ambiciosa.

El retador tomó el centro con una formación de peones estilo tortuga en vistas del control a distancia por el que se había inclinado el maestro chino, ya a estas alturas –el diagrama muestra la posición tras 12 Ce1- excedido en cavilaciones. Con ventaja en el reloj y espacio en el tablero, parecía que a Gukesh se le había hecho el campo orégano.
Sin embargo, cerca de la jugada 20, la estructura blanca había alcanzado una insospechada armonía. El barrio de Ding parecía ordenado e inexpugnable hasta que una de sus torres se dejó encandilar por el oropel indio: 22 Tb1 fue grueso error porque permitía b5, que Gukesh no tardó en concretar. Ahora todo dependía de la fineza del aspirante y de la resistencia e inventiva de Liren.

Los detractores del actual monarca se frotaban las manos. Con Vladimiro a la cabeza, que ya preparaba sus invectivas con metáforas de dudosa elegancia, pedían sangre en Chinatown. El aspirante no les dio el gusto: tomó el camino equivocado y Ding revirtió la situación.

Controlando el barrio desde una esquina como buen mandarín, el campeón se alzó con la calidad en la jugada 33 pero no arriesgó más de la cuenta. Las tablas le parecieron una buena transacción. Sin cuidado de los detractores, su mirada parecía decir, al mejor estilo de Jake Gittes, “acepto que no estoy en este negocio del ajedrez para ser amado”.

La octava partida, igual que la de ayer, tuvo complicaciones de toda índole y gran emoción. Un regalo lleno de riesgos para los amantes del ajedrez de ideas. Ding fue picante en los momentos difíciles y Gukesh no resignó su voluntad ganadora. Que en el movimiento 51 se firmaran las tablas no significó aburrimiento ni mucho menos.
Ver partida completa
Imagen top: FIDE
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Cuanto cobran estos asiaticos bichicomes???
Me gustaMe gusta