Identifican un nuevo grupo sanguíneo

Sólo se ha identificado en un número reducido de personas.

Más allá del A, el B, el AB y el 0, cada uno con su respectivo Rh, que puede ser positivo o negativo, hay algo más. Bastante más.

La realidad es que hay muchos (concretamente, 47 ahora); eso sí, mucho menos frecuentes. Uno que se acaba de descubrir tras más de 50 años de investigación es el grupo sanguíneo MAL. Los resultados del mismo se han publicado en la revista Blood

El grupo sanguíneo MAL es un tipo de sangre recientemente descubierto que pertenece a un nuevo sistema de antígenos. El nombre MAL proviene de las siglas del gen que codifica el antígeno que lo define. Este grupo sanguíneo es diferente a los sistemas ABO y Rh, por lo que es un hallazgo muy importante. 

Este hallazgo, llevado a cabo por un equipo de científicos del NHS Blood and Transplant (NHSBT), el International Blood Group Reference Laboratory (IBGRL) y la Universidad de Bristol, ha permitido desentrañar el origen genético del antígeno AnWj, una característica sanguínea previamente identificada, pero cuyo trasfondo genético permanecía desconocido.

El grupo sanguíneo MAL, el número 47 en ser descubierto, de acuerdo con la Universidad de Bristol, alberga el raro antígeno AnWj, que fue identificado por primera vez en 1972. No obstante, hasta ahora no se conocía qué gen lo codificaba. Gracias a este avance, será posible identificar a pacientes que carecen de este antígeno, facilitando su tratamiento y mejorando la seguridad de las transfusiones sanguíneas.

Las personas que carecen del antígeno AnWj (es decir, AnWj-negativas) corren el riesgo de sufrir reacciones graves si reciben sangre de donantes AnWj-positivos. Por ello, este descubrimiento permitirá desarrollar nuevas pruebas genéticas que identifiquen a estas personas y eviten complicaciones en transfusiones.

El misterio que envolvía a AnWj se centraba en su naturaleza rara. Si bien algunas personas pueden perder este antígeno debido a enfermedades hematológicas o ciertos tipos de cáncer, existen casos extremadamente raros de personas que nacen con esta característica heredada.

En el estudio, solo se identificaron cinco individuos con el fenotipo AnWj-negativo heredado. A pesar de la escasez de estos casos, se espera que el descubrimiento facilite la identificación de más personas con esta característica en el futuro.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario