Luego de una tensa discusión reglamentaria, se destraba el inicio de la comisión que investigará el caso $LIBRA.

La Cámara de Diputados logró avanzar esta madrugada permitiendo el inicio del funcionamiento de la comisión investigadora del caso $LIBRA, tras más de tres horas de discusión reglamentaria al inicio de la sesión en la que el oficialismo intentó obstaculizar su puesta en marcha. Aunque el acuerdo aprobado implica un primer paso concreto, la izquierda y la Coalición Cívica no acompañaron la moción, marcando diferencias con el método y el alcance del consenso alcanzado.
El debate se retomó cerca de las 2 de la mañana, luego de una extensa disputa sobre interpretación reglamentaria, la validez de mociones previas y el rol de las autoridades de la comisión. La maniobra dilatoria del oficialismo repitió el patrón de bloqueo que ya había frustrado la designación de autoridades el pasado 30 de abril, cuando la comisión quedó empantanada tras un empate 14 a 14 entre oficialismo y oposición en la elección de la presidencia. Desde entonces, el oficialismo había buscado reconfigurar interbloques para equilibrar fuerzas dentro de la comisión, impidiendo cualquier avance.
Finalmente, se aprobó —a mano alzada— una moción impulsada por el diputado Oscar Agost Carreño. El acuerdo establece que la comisión volverá a reunirse el próximo martes 10 de junio, y luego celebrará una reunión informativa el miércoles 25. Mientras no se resuelva la conducción formal, se facultó al secretario parlamentario, Adrián Pagan, como coordinador administrativo de las reuniones. Además, se lo instruyó a recibir hasta tres propuestas de invitados por bloque para la audiencia informativa del 25.
Pese a la aprobación, algunos sectores opositores decidieron no acompañar. Desde el Frente de Izquierda argumentaron que no participaron de las negociaciones, mientras que la Coalición Cívica cuestionó tanto el fondo como la forma del acuerdo. “Entendiendo la buena voluntad que pueden haber tenido algunos diputados en la propuesta, el bloque de la Coalición Cívica no va a acompañar, porque seguimos insistiendo en que si no resolvemos el fondo de la cuestión respecto a que este Congreso no renuncie a su rol contralor e investigativo, vamos a estar en la misma”, señaló Maximiliano Ferraro.
La comisión fue creada el 8 de abril tras el escándalo generado por la promoción de la criptomoneda $LIBRA por parte de Milei. El cuerpo quedó integrado por 28 diputados, reflejando una paridad absoluta entre oficialismo y oposición, lo que bloqueó su funcionamiento desde el inicio.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

sigo pensando que la mejor forma de no hacer nada es formar una comisión. Acs es superlativo: se elige la comisión, pero no quien la presidirá. Consecuencia : espramos que comience a funcionar desde el 8 de abril.
Me gustaMe gusta
Ojalá vaya preso el DEGENERADO Y SU HERMANA
Me gustaMe gusta