El calvario de David Navara

El gran maestro checo fue difamado por un veterano excampeón con ínfulas de pontífice y ninguneado sin piedad por FIDE.

Por Carolina Príncipe para Noticias la Insuperable ·

David Navara, múltiple campeón checo y gran maestro internacional, debió soportar no solamente la insidia difamatoria de Kramnik sino también meses y meses de silencio de FIDE. El vía crucis viene costándole un año de pérdida de paz mental, bien invalorable para cualquier profesional del tablero.

Tan inmerecido castigo comenzó con un tuit nacido de la irresponsabilidad crítica -cargada de mala leche, como siempre- de Vladimiro y siguió con la indeferencia de la Federación Internacional. Una indiferencia que cualquier hijo de vecino consideraría insultante, sobre todo si no se es un vástago cualquiera en la vecindad del ajedrez internacional y una muy dudosa estadística lanzada por una comadre pone en jaque una trayectoria de ejemplar conducta deportiva.

Como el GM Navara no es afecto a las redes sociales ni tiene interés en convertirse en influencer, no se defendió, ni pidió explicaciones, ni polemizó en ese territorio. Así a Vladimiro le quedó el campo orégano en el éter para hacerse el desentendido e ignorar la tropelía de haber puesto sin fundamento alguno a David en el podio de los tramposos.

El ajedrecista checo, mientras tanto, languidecía en el rincón de la espera. Tenía, al parecer, su esperanza puesta en la justicia institucional, en la vigencia del «Gens una sumus» y hasta en la rectitud del mismísimo Arkady. Esperanza vana, claro.

Para diciembre -no el 28 pero como si lo hubiese sido- le llegó el consabido «que la inocencia te valga»: un leguleyo del staff FIDE le recordó que para pretender respuesta era necesario cumplir con las formalidades que ningún miembro ofendido de la gens debería ignorar. Después, en otro mensaje, le doró la píldora -con verdades, hay que reconocerlo- a fin de sugerirle que olvidara todo: «Solo me permitiré agregar que personalmente te considero el jugador más justo y correcto, y esta no es solo mi opinión, sino también la de todo el mundo del ajedrez […] simplemente te recomendaría, sinceramente, que olvidaras esta situación, tu reputación en el mundo del ajedrez es absolutamente inequívoca y todos mis colegas están de acuerdo con esto.».

D. Navara (Imagen: FIDE)

Muchos detalles del calvario, incluyendo esta última bofetada, los cuenta el mismo David en un artículo que escribió hace pocos días pero que, como él no es twitstar -o Xstar– ni se pavonea con asperezas en IG o FB, difícilmente llegue a todos aquellos que frecuentan los venenos en red de Vladimiro.

De antemano sabemos que para David Navara no habrá público resarcimiento ni reparación moral. Para el ajedrez tampoco habrá provecho alguno. El morbo que azuzan Kramnik y algunos otros que, como él, descansan en viejas credenciales de élite, en Youtube y redes sociales cosecha indignaciones sin reflexión ni certezas.

Kramnik

Los buenos deportistas, los jugadores correctos, los que no golpean la mesa ni buscan el escándalo, han caído en desgracia. Los ególatras intratables, los acosadores violentos, los que no dudarían en inmolar al rival o al colega por ganar un punto de torneo o de audiencia, prevalecen. Son el modelo. La burocracia corrupta, acomodaticia e indiferente, gobierna y recauda. Es triste tener que reconocer la decadencia ética e institucional en tiempos de popularidad máxima del ajedrez competitivo.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

1 comentario

Deja un comentario