EXCLUSIVO: Quién está detrás de Bentia Energy, la empresa del exMinistro Iguacel

El hombre que puso su firma en la denuncia de la Causa Vialidad que condenó a Cristina ahora es presidente de la primera empresa en adquirir activos de YPF.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

El 10 de diciembre de 2015 el entonces derrotado candidato a intendente del Partido de Capitán Sarmiento en la Provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Javier Iguacel, asumía como Administrador General de Vialidad Nacional a las órdenes del presidente Mauricio Macri. Apenas se sentó en la silla firmó la Resolución Nº1 de su gestión: hacer una auditoría de la obra en Santa Cruz. La auditoría fue hecha por dos ingenieros y un contador. El dictamen fue contundente: entre lo pagado y lo construido “no hubo diferencias significativas”, apenas el 0,6 por ciento que, consistía en la falta de terminación de una rotonda. Pese a ese dictamen, y a que los mismos auditores declararon en el juicio que no entendían como su resultado favorable propició la «causa vialidad», una justicia cómplice, con fiscales y jueces manchados, terminó dictaminando una sentencia bochornosa contra Cristina Kirchner.

Los que saben dicen que quien disparó la carrera de Iguacel en la política fue un tal Lucas Esteban Logaldo. Éste, formaba parte del plantel de Mauricio Macri en el gobierno de la Ciudad desde 2011, donde tenía un puesto de Asesor en la Secretaría General y que fue quien llevó adelante la campaña de Cambiemos en 2015 en Mar del Plata y donde catapultó a Iguacel, por entonces vicepresidente de la petrolera Pluspetrol (en manos de Edith Rodríguez, la mujer más rica de la Argentina), como candidato en Capitán Sarmiento.

Iguacel perdió y, como vimos, terminó al frente de Vialidad Nacional, adonde lo acompañó Lucas Logaldo, Licenciado en Comunicación Social quien hace unos días cumplió 41 años y que por entonces, según su DDJJ, era solo dueño de un Citroën y ni casa propia tenía.

Por ese entonces, como punto destacable de su gestión al frente de Vialidad Nacional, Iguacel es recordado por la construcción de un puente sobre la Ruta 5, en el marco de la obra de autopista Luján-Bragado, donde calcularon mal las dimensiones y algunos trenes de carga no podían circular.

Energía

Tras el alejamiento de Aranguren en 2018, Macri designó a Iguacel al frente del ministerio de Energía, y allá con él, fue Lucas Logaldo como Titular de la Unidad de Coordinación General del ministerio. Logaldo se casó con la Licenciada en psicología Gabriela Garmendia, quien hasta hace unos años tenía un cargo como psicóloga de planta en el Moyano, cargo en el que asumió a inicios de 2016.

Terminada la presidencia de Macri, Iguacel volvió a insistir (y lo logró) en Capitán Sarmiento, siendo elegido intendente en el período 2019-2023, teniendo una gestión bastante cuestionada y poco resolutiva.

Bentia

Finalizada su gestión el 2024 lo encontró, nuevamente, en el mundo «privado». El 1º de julio de ese año forma Bentia Energy la cual, tan solo un mes después de su creación, junto con Ingeniería SIMA y TB Cargo, adquirió el Clúster Neuquén Norte de YPF, que nuclea las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruíz y Las Manadas, cuatro áreas claves de la petrolera argentina que significan un negocio de u$s100 millones por año.

Los socios de Javier Iguacel en Bentia Energy son el ya mencionado Lucas Logaldo y el politólogo Lisandro Garmendia, a su vez, cuñado de Logaldo. Poco después, luego de diversos aportes de capital, el capital accionario de la empresa quedó, con el 51% de la tenencia, en manos de Garmendia; el 40% en manos de Iguacel y el 9% restante para Logaldo.

Gabriela Garmendia (la esposa de Logaldo) y Lisandro Garmendia (el socio) los hijos del empresario Hugo Alberto Garmendia. Padre e hijo son, además, los dueños de TB Cargo, la señalada empresa asociada a Bentia Energy para la adquisición del negocio con YPF.

Garmendia

TB Cargo, en 2012, fue pionera con la adquisición de una base petrolera de 3,6 ha en Vaca Muerta. Con presencia en nueve países y con 50 años de trayectoria, cuenta con amplia presencia en el sector de logística y en los últimos años desembarcó en el litio, en tanto que además se encarga de la provisión de insumos y servicios para las industrias energéticas y mineras. Cuenta con bases operativas en Añelo (Neuquén), Salvador Mazza (Salta), Perico (Jujuy) y Berazategui (Buenos Aires).

Los Garmendia también son los dueños de Altavista Soluciones SRL, empresa dedicada a las soluciones de trabajo en altura, alquiler de camiones con hidrogrúas y elevadores, también con sede en Añelo. Lisandro, además, es el dueño de UNCONVENTIONALOG S.A.S., que brinda servicios de logística y entrega de arenas de fractura en la ultima milla petrolera.

Hugo y su hermano Guillermo, son a su vez hijos de Juan Garmendia, fundador en 1974 de Transportes Bolivia, dedicada al transporte de carga al norte del país y Bolivia, de donde se origina el nombre TB.

Altavista, TB Cargo y Bentia, comparten oficinas en el quinto piso de Chacabuco 314, de la Ciudad de Buenos Aires.

Directorio

Quien también forma parte de Bentia Energy es Pablo Patricio Giampieri, Director Financiero (CFO) de la firma. Curiosamente (o no), Giampieri recorrió el camino por Vialidad y Energía al igual que Logaldo e Iguacel, siendo además Subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Hacienda con Dujovne y en el medio también trabajó para Larreta como Subsecretario de la Subsecretaría de Desarrollo Económico dependiente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología.

Otro de los Directivos de Bentia, como Director de Operaciones, es el ingeniero Pablo Fit, que previamente estuvo dos años como Gerente de Servicios Petroleros y Mineros en TB Cargo y fue compañero de Iguacel en Pluspetrol, donde se desempeño entre 2007 y 2018.

Por último, el Director de Ingeniería y Proyectos de Bentia Energy, desde abril de este año, es Gabriel Weber, quien viene directamente, luego de pasar 17 años de carrera, de Pluspetrol, donde estuvo junto a Fit e Iguacel, y donde el ex ministro contaba con poderes para operar en las Islas Caimán a nombre de la empresa, según revelaron los Panama Papers.

Al respecto, en sus tiempos en Pluspetrol, Iguacel fue responsable de la operación de la petrolera en Angola, y la offshore le extendió tres poderes de abogado para realizar operaciones administrativas, financieras y bancarias es Pluspetrol Angola Corporation. Precisamente entre 2009 y 2013, Fit fue parte del proyecto angoleño.

A estas alturas es bueno recordar que, dentro de las «negociaciones» que llevó a cabo Mauricio Macri con el entorno de Milei, uno de los pedidos nunca atendidos por el oficialismo fue la solicitud de que lo designaran al frente de la Secretaría de Energía, cosa que nunca pasó.

Tampoco es para descartar la sugestiva visita que, en enero de este año, Iguacel, junto a Logaldo, realizó a la Casa Rosada, donde fue recibido en el Salón Martín Fierro por el influyente asesor presidencial Santiago Caputo. Un mes después, el 19 de febrero, la empresa recibió un subsidio para Proyectos de Capacitación por parte de la Secretaría de Pymes.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario