Se desangran las reservas del Banco Central: en tres días se fueron u$s1.282 millones

En apenas 72 horas, el Banco Central perdió el 65% del último desembolso del FMI. El sueño de las “reservas gordas” del gobierno de Milei duró menos que un suspiro.

Celina Fraticiangi para Noticias La Insuperable

Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvieron a encender las alarmas este jueves al desplomarse u$s400 millones en un solo día, para cerrar la jornada en u$s41.741 millones. Es la tercera rueda consecutiva de caída, un síntoma claro de que la montaña de dólares que el gobierno mostró hace apenas unos días empieza a desmoronarse.

Tres días de sangría

En las últimas tres jornadas, los activos internacionales se hundieron u$s1.282 millones, según informó la entidad que conduce Santiago Bausili.
La principal explicación está en el pago de intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la baja de cotizaciones internacionales, que impactaron de lleno sobre el stock de divisas.

El espejismo del FMI

El derrumbe representa el 65% del último desembolso del FMI, que fue de u$s2.000 millones.
Apenas ingresado el giro, el gobierno de Milei salió a exhibir con bombos y platillos que las reservas habían alcanzado u$s43.023 millones, el nivel más alto en lo que va de su gestión. Pero el “milagro” duró menos de una semana: hoy, el BCRA vuelve a acercarse peligrosamente a la zona de los u$s40.000 millones.

“Lo que se infló con dólares prestados, se desinfla con la misma velocidad. Sin producción y sin exportaciones, la bicicleta no se sostiene”, advierten economistas críticos de la actual gestión.

Entre el relato y la realidad

Mientras desde la Casa Rosada intentan instalar que el plan económico “funciona”, la realidad es que los dólares del FMI se van tan rápido como llegan. Una postal repetida en la historia reciente, pero que ahora se da en un contexto de fuga de capitales, caída del consumo y parálisis productiva.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario