EXCLUSIVO: Quién es la empresaria que pone plata para callar a Spagnuolo, amiga de Karina Milei y socia de Majul

Es la empresaria señalada que se comunicó con periodistas para evitar la divulgación de los audios.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

A pocos días de iniciado el escándalo de las coimas en Andis, Milei fue orador en el Encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), ante empresarios que se congregaron durante un almuerzo en el Hotel Alvear. Allí hizo gala de su falta de ideas y dicción y puntó directamente contra la oposición por la viralización de los audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, en donde el exfuncionario denunció la presunta recepción de coimas de personas allegadas al Presidente, como su hermana, Karina Milei, y el subsecretario de Gestión Institucional Eduardo «Lule» Menem. «La opereta de esta semana no es nada más que otro ítem en la larga lista de artilugios de la casta; una nueva mentira», denunció Milei.

Si bien pensaba que jugaba de local, fueron pocos los que levantaron la voz para apoyarlo; entre esos pocos estaba la propia presidenta organizadora del evento. Nos referimos a Matilde Guardia Bulgheroni, más conocida como Bettina Bulgheroni, abogada mendocina que desde hace más de tres décadas se mueve entre los grandes negocios y la política argentina. Su recorrido comenzó en los años noventa, cuando fue jefa de Gabinete del ministro del Interior Carlos Corach durante el menemismo. En ese tiempo supo construir contactos en el poder y quedó asociada a las tramas políticas de una época marcada por privatizaciones, negocios con el Estado y vínculos oscuros entre seguridad y política.

Tras casarse con el multimillonario empresario petrolero Alejandro Bulgheroni, su perfil público cambió: pasó a integrarse de lleno en el mundo corporativo y filantrópico. Con su marido expandió inversiones en el agro, la vitivinicultura, energías renovables y medios de comunicación. También preside la Fundación Educando, dedicada a la capacitación social y laboral en distintas provincias del país.

Presidenta y accionista mayoritaria de FM Milenium, emisora desde la que construyó una presencia pública que refuerza su perfil de empresaria activa, en los últimos años estrechó lazos con el actual oficialismo. Su relación cercana con Karina Milei la catapultó al centro de la escena política y empresarial. Fue distinguida como Embajadora de la Marca País y, más recientemente, se convirtió en la primera mujer en presidir el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), un espacio clave para articular al poder económico con el gobierno. Además, durante la campaña de Javier Milei, jugó un rol activo en tender puentes entre sectores empresariales y el espacio libertario.

En una reciente entrevista, Lilita Carrió la señaló como «la amiga de Karina Milei que pone la plata para callar a Spagnuolo». Recordemos que varios periodistas señalaron que «una empresaria» se comunicó con ellos para evitar la proliferación de los audios del exfuncionario con la hermana presidencial hacedora del tres por ciento.

La socia secreta

En octubre de 2023, Luis Majul anunciaba por la pantalla de LN+ “Hoy es mi último día en el Noticiero 8 am por razones que quienes nos conocen saben de qué se trata”; segundos después, contaba a la audiencia que un nuevo proyecto radial y multiplataforma como el de El Observador (FM 107.9) le impedía proseguir en el canal por las mañanas: “Tenemos mucho trabajo y tenemos nuevos proyectos de los que por suerte voy a ser parte”.

Junto a la empresa FLY TDF S.A., Luis Majul había presentado una carta oferta para la adquisición de Radio Panda SRL, firma que tenía en sus manos la frecuencia 107.9, que por esos tiempos era Radio Berlín

FLY TDF S.A. fue constituida el 2 de agosto de 2021 por dos nombres que mucho no dicen: el abogado Agustín Griffi y el licenciado en comercio exterior Martín Diego Kazez. Y como su nombre indica, poco y nada tenía que ver con la radiofonía: FLY TDF nace como un servicio de transporte aéreo.

Recién en marzo de 2023, poco antes de la adquisición de Radio Panda, FLY TDF, modifica su estatuto social que, ahora, indicará que «La sociedad tiene por objeto llevar a cabo actividades de inversión en sociedades o entidades jurídicas de cualquier naturaleza vinculadas a la difusión de contenido informativo, periodístico, publicitario, artístico u otro, por cualquier medio de comunicación, por cuenta propia, o en representación de terceros o asociada a terceros…».

También, por esos tiempos, la empresa cambiará de manos. Primero en marzo, y luego en abril se resuelven aumentos de capital social y, además, las acciones cambian de dueños. Los ignotos, ahora, son dos reconocidos empresarios: Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum.

Werthhein es el ex embajador de Milei en Estados Unidos y actual Ministro de Relaciones Exteriores. propietario de empresas de distintas actividades, tanto en Argentina, como en Reino Unido y Estados Unidos. Gerardo dejó formar parte del grupo hace más de tres años y es accionista del diario El Cronista y el multimedio uruguayo El Observador.

Además, en 2021 “Los Werthein” compraron el 100% de Vrio Corp, que está integrada por la compañía de telecomunicaciones DirecTV Argentina, que a su vez es propietaria de la empresa Torneos, que maneja la señal deportiva TyC Sports. Telecom lo vendieron en 2017 al Grupo Clarín.

También son dueños de Intragas Energy . En alimentos, Cachamai, Valley y WHT –que maneja las bodegas Huarpe y Riglos–, desarrollos inmobiliarios (Landmark), salud (SOI Centro Médico, SML y Jelper), Experta Seguros y, en tecnología, de W-Tech, entre otras.

En el agro, el conglomerado posee la empresa “Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A.”, de producción ganadera y genética bovina.

Gabriel Hochbaum, la otra pata de FLY TDF S.A., también tiene lo suyo: es uno de los accionistas del Grupo América y de El Cronista en sociedad con Daniel Vila y José Luis Manzano.

También sabe jugar en política: poco antes de las PASO 2019, está registrado su ingreso a la Quinta de Olivos para reunirse con Mauricio Macri; pero no iba solo en su Jeep; a su lado viajaban Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Finalmente, pocos días antes de la salida de Alberto Fernández, el 30 de noviembre de 2023, Claudio Julio Ambrosini, Presidente del ENACOM, firmó la Resolución 1880 mediante la cual aprobó «el ingreso de la firma FLY TDF SOCIEDAD ANÓNIMA (C.U.I.T. N° 33-71733208-9) y del señor Luis Miguel MAJUL (C.U.I.T. N° 20-14680215-0), como consecuencia de las transferencias de cuotas partes a su favor consignadas en los considerandos, a la firma RADIO PANDA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (C.U.I.T. N° 30-70705983-0), titular de una licencia de un servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia identificado con la señal distintiva LRI710, en la frecuencia 107.9 MHz».

Lo curioso, por no decir delictivo, es que en los papeles que autoriza el ENACOM falta un jugador. Como habíamos señalado más arriba, más alla de Majul, están los socios de FLY TDF, Gabriel Hochbaum y Gerardo Werthein, que se hicieron entre marzo y abril de 2023 con el capital accionario en partes iguales, lo cual fue publicado en el Boletín Oficial de 14 de agosto de 2023 y, evidentemente, fue lo presentado por los socios de Majul ante las autoridades del ENACOM.

Pero, la composición societaria fue nuevamente modificada. Y esta información, evidentemente, no fue comunicada al ENACOM. El 25 de septiembre de 2023, dos meses antes de que el Presidente del ENACOM resolviera, FLY TDF vuelve a publicar en el Boletín Oficial indicando que el 28 de julio de ese año, se volvió a ampliar el capital social de la empresa y se integró un nuevo socio, que pasaría a tener el 20% de la sociedad y, por ende, el 13,32% de la radio de Majul.

El (mejor dicho, la) nueva integrante ocultada ante las autoridades del ENACOM es nada menos que la amiga de Karina Milei «Bettina» Bulgheroni

Poco tiempo después, la nueva socia de Majul, «Bettina» Bulgheroni, fue nombrada por el gobierno de Milei, ante una platea donde podía observarse a la hermana presidencial y gran parte del equipo ministerial, como Embajadora de la Marca PaÍs, «distinción que se le otorgara en virtud de su trayectoria empresarial, contribución y dedicación a la inclusión social de comunidades con bajos recursos».

Ahora, como dice Carrió, pone plata para bancar el silencio de los medios en el escándalo de las coimas donde su amiga se lleva el tres por ciento.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario