Caruana se quedó con el Grand Chess Tour 2025

La tan opulenta como destacada competencia itinerante de nivel superior se despidió de Brasil con el GM estadounidense a la cabeza.

Por Rafael Laborian para Noticias la Insuperable ·

Ayer en San Pablo terminó de definirse el décimo Grand Chess Tour (GCCT). Caissa fue pródiga con Fabiano Caruana: el maestro norteamericano logró imponerse con envidiable suerte.

Sometidos al complejo formato de la eliminatoria –una combinación de ritmos de juego-, Maxime Vachier-Lagrave, Praggnanandhaa, Levon Aronian y Fabiano Caruana llegaron al tramo decisivo. Caruana venció a Vachier-Lagrave en la final gracias a la buena fortuna que le permitió evitar una derrota aparentemente inevitable en la última partida blitz.

Aunque el azar le diera la espalda, a Maxime Vachier-Lagrave participar en el circuito y alcanzar el segundo puesto le rindió U$S 244.000,-, unos U$S 45.000,- menos de lo embolsado por el GM estadounidense.

Cenicienta esta vez entre los ricos y famosos de la élite del tablero, el armenio Levon Aronian arañó los casi U$S 170.000 del tercer lugar. Los organizadores del GCT quisieron honrar el décimo aniversario del torneo sin reparar en gastos ni en premios.

La cita aniversario convocada en Brasil anticipaba exigencia de ductilidad para los grandes maestros en virtud del complejo formato más arriba aludido. La combinación de partidas clásicas, rápidas y blitz valoraba con distinta puntuación los resultados según el ritmo[i] e imponía gran esfuerzo. Y tolerancia a la incertidumbre.

Cabe destacar la actuación de Levon Aronian frente a Praggnanandhaa –que además le valió asegurarse un lugar en el próximo GCT-: se impuso con holgura y jerarquía. En general, a lo largo del circuito, Aronian deleitó con su juego atildado.

La plena vigencia del GM armenio recuerda el injustificado ninguneo al que lo sometió la federación de su país, maltrato que lo llevó a federarse en Estados Unidos. Tener presente que los dirigentes federativos armenios lo hayan considerado, locamente sin duda, años atrás para colmo, un jugador “acabado”, ayuda a no olvidar los daños que viene causándole al ajedrez de todo nivel la decadencia dirigencial de distintos países.


Imágenes: GCT oficial | grandchesstour.org


[i] Pensadas (clásicas): 6 puntos para las victorias, 3 puntos para las tablas y ninguno para las derrotas; rápidas: 4, 2 y 0; blitz: 2, 1 y 0.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario