Allanan la casa de José Luis Espert por presunto lavado de dinero vinculado a “Fred” Machado

Comenzaron hace algunas horas.

Agentes judiciales y de la Policía Federal allanaron este jueves el domicilio del diputado libertario en Beccar y su despacho en el Congreso. La medida fue dispuesta por el juez de San Isidro, Lino Mirabelli, en la causa que investiga una transferencia de 200 mil dólares y un contrato por un millón de dólares con el empresario aeronáutico Federico “Fred” Machado, acusado de narcotráfico y próximo a ser extraditado a Estados Unidos.

La Cámara de Diputados aprobó por 215 votos afirmativos el pedido de Mirabelli para avanzar en las medidas de prueba contra el legislador. En paralelo, José Luis Espert solicitó licencia con goce de sueldo hasta el 8 de diciembre y pidió que la causa pase a los tribunales federales de Comodoro Py, donde ya tramita otra investigación por sus 36 vuelos en aeronaves vinculadas a Machado durante la campaña presidencial de 2019.

El expediente de San Isidro, impulsado por el fiscal Federico Domínguez, apunta a determinar el origen y destino de los fondos transferidos a Espert, detectados tras una denuncia presentada por el dirigente social Juan Grabois, quien lo acusó de recibir dinero de una red de lavado asociada al narcotráfico internacional. En esa investigación, Mirabelli ordenó medidas sobre los bienes y cuentas bancarias del economista liberal.

En tanto, en Comodoro Py el juez Marcelo Martínez de Giorgi y la fiscala Alejandra Mángano llevan adelante la causa que analiza los vuelos que Espert realizó en aviones de empresas del entorno de Machado, entre ellas MED Aviación S.A.. El piloto Axel Vugdelija, testigo clave, declaró que los itinerarios le eran enviados por una secretaria del entorno del diputado y que respondía directamente a Machado, a quien consideraba su jefe operativo.

Uno de los datos más llamativos es que el número de matrícula de una de las aeronaves utilizadas por Espert aparece consignado como referencia en la transferencia de 200 mil dólares detectada por la Unidad de Información Financiera (UIF).

La defensa del legislador argumenta que la causa de San Isidro debe unificarse con la de Comodoro Py, bajo el número 1780/2021, por tratarse de hechos conexos. No obstante, Mirabelli sostiene su competencia al considerar que la transferencia millonaria constituye un hecho nuevo, independiente de los vuelos investigados.

Mientras tanto, el presidente Javier Milei confirmó que el Poder Ejecutivo aprobará la extradición de “Fred” Machado a Estados Unidos, donde será juzgado por lavado de dinero, estafas y narcotráfico.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario