EXCLUSIVO: El oscuro entramado societario del esposo de María Julia Oliván

Algo raro se huele tras la periodista.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Hace pocas semanas, en lo que parecería ser una «publinota» (un nota que «alguien» paga para que se publique) titulada «China pisa fuerte en el mundo vial argentino de la mano de Grupo Viales«, los lectores de Ámbito se enteraban de una intrascendente «primera edición del “Zoomlion Experience Day”, un evento exclusivo que reunió clientes, distribuidores y profesionales del sector vial«. Tan exclusivo que había como 60 personas.

Allí, dos Directores de la firma, los hermanos Luciano y Pablo Straccia, hablaban de las bondades de la empresa Grupo Viales «con mas de 40 años de trayectoria», «líder en ventas y alquiler, destacándose a nivel regional y con múltiples premios de marcas como GEHL, Indeco y hasta la propia Zoomlion«, los chinos en cuestión que no importan para los fines de esta nota.

También se nombra en el artículo a Ariel Straccia, presentado como «socio Director de Grupo Viales», más conocido por ser el marido de la periodista María Julia Oliván.

Según señala el Boletín Oficial, Grupo Viales fue constituida en 2010 por los cuñados de Oliván.

No será la única: al año siguiente, en 2011, formarán también ESE GROUP SRL, que con el tiempo, junto a GRUPO VIALES, tal informan desde El Disenso, se convertirán en dos empresas proveedoras de “Hormigón en obra” en diferentes emprendimientos estatales.

¿Quién las conoce?

Todo normal hasta acá en el derrotero empresario. Pero hacia el año 2019, comenzaron ciertas maniobras «raras» en las empresas. Por lo pronto comenzaron los «prestanombres». En GRUPO VIALES, «por instrumento privado del 15/03/2019 renunció como gerente Luciano Ezequiel STRACCIA» y se lo reemplazó por una ignota Ramona Itatí González «con domicilio especial en la sede». Dos meses más tarde, se le cambia la denominación a la empresa, pasando a ser la razón social SHACKIE S.R.L.

Dos años más tarde, en abril 2021, deja su cargo Ramona Itatí González y la reemplaza como gerenta otra desconocida: Nora Noemí Barrios. No solo eso, en agosto va a haber una cesión del capital de la empresa, pasando a ser las únicas accionistas la tal Nora Noemí Barrios junto a una nueva «prestanombre»: Priscila Desiree García Barrios, flamantes dueñas de la empresa, al menos en los papeles.

Pero la cosa no termina ahí en la empresa del esposo de la periodista María Julia Oliván. Dos años más tarde, en 2023, nuevamente se ceden las acciones y aparecen dos nuevas desconocidas como dueñas de GRUPO VIALES: Juana María Frega y Patricia Liliana Frega.

Estas dos mujeres septuagenarias son las actuales dueñas, en papeles, del grupo de los hermanos Straccia. También conformarán otra empresa del grupo, creada en 2017: TECH VIAL S.A., con la que importan maquinaria y le darán vida a JOSH S.A., creada este 2025 para la importación de maquinaria.

Curiosamente, estos mismos nombres se replican en una empresa constituida en 2013 por el empresario del gas, Pablo Miguel Ray y su esposa, Carola Boucau, quienes fundaron ANDES ENERGY S.A. cuyo objeto principal sería la «Compra, fabricación, montaje, distribución, alquiler, venta, importación, exportación, operación y reparación de equipos y/o componentes, partes y/o repuestos asociados a la industria del gas y petróleo, como asimismo a la industria de la generación, transmisión, comercialización y distribución de energía eléctrica». En 2024 vemos como, casualmente, también en esta empresa, «se van las Barrios» y «aparecen las Fregas».

Pero si prestaron atención en las publicaciones del Boletín Oficial, verán que otro nombre que se repite: el del Escribano: Javier Martín Galella.

Y de la nada apareció Bonadío

Para aquellos que siguen a Noticias La Insuperable desde hace tiempo tal vez el nombre les suene. Para los que no, los invitamos a leer un artículo de 2018 llamado Bonadío S.A., en el cual mostrábamos el detalle de las 22 sociedades ligadas al hermano del entonces juez Bonadio y a sus socios. El nombre que aparecía como el centro del entramado era, casualmente, Javier Martín Galella.

Miami

Si hasta acá la cosa venía medio rara, como se pondrá si le sumamos que, mientras los Straccia desaparecían nominalmente de GRUPO VIAL, en paralelo, conforman una offshore en Miami. En junio de 2020 el esposo de la moralina María Julia Oliván y sus hermanos fundan GV AMERICA TRADING LLC.

Pero no será la única offshore de los hermanos Straccia; también estarán PAL ADVANCE LLC, B-CHAIN NETWORK LLC, PAL COMMERCIAL LLC y S.B.E. GROUP, INC. Todas en Miami.

Por algunas cuestiones que seguramente deberán tener que ver con ahorro de dinerillos en impuestos, los hermanos Straccia han preferido no dejar su nombre en GRUPO VIALES, en Argentina, y manejar la empresa desde la offshore GV AMERICA TRADING LLC en Miami, que como demuestra esta publicación en Linkedin de un empleado, es exactamente lo mismo.


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario