
El año teatral de Buenos Aires se acerca a su cierre pero todavía quedan oportunidades para ver obras que impactaron y seguramente pronto dirán adiós.
Por Jorgelina Áster para Noticias La Insuperable
Algunas veces la suerte acompaña: se agregan funciones para esa obra que, por una cosa u otra y a pesar de nuestro deseo, no habíamos podido ir a ver. Otras, lamentablemente, las despididas del cartel son sin promesa de retorno. La abundancia de propuestas nos consuela hasta por ahí nomás: en el fondo, queda el sabor a pérdida.
Los años de libertarianismo anticultural que sobrellevamos son arduos para el teatro independiente. No obstante, su calidad y diversidad de propuestas atravesó lo que va de 2025 sin decaimientos. Como en trances pasados, espectadores y artistas no se dejaron apabullar. El muy próximo cierre de año teatral dejará, sin duda, un balance simbólicamente favorable para las artes escénicas.

De las obras que, de una u otra manera, tuvieron su lugar aquí, en las páginas de NLI, hay todavía unas cuantas muy destacadas que ofrecen su última o sus últimas funciones:
| ÚLTIMA FUNCIÓN | DOS ÚLTIMAS FUNCIONES | ÚLTIMAS FUNCIONES |
| HUELLAS DE HAROLDO: 21 de noviembre. Circuito independiente. Teatro Payró. | GAVIOTA: 30 de noviembre y 5 de diciembre. Circuito independiente. Apacheta Sala Estudio. LA GAVIOTA: 23 y 30 de noviembre. Circuito independiente. Patio de actores. | CASA DE MUÑECAS: 16 y 30 de noviembre; 14 de diciembre. Circuito independiente. Bululú Teatro. |
| EL REFUGIADO: 22 de noviembre. Circuito independiente. Taller del Ángel. | DONDE QUIERAS ESTAR: 11 y 13 de diciembre. Circuito independiente. Espacio Callejón. | LOS PILARES DE LA SOCIEDAD: 3 funciones semanales, hasta el 30 de noviembre. Circuito oficial. CTBA. |
| PEDRO ENTRE PÁGINAS: 26 de noviembre. Circuito independiente. Ítaca Complejo Teatral. | SHAKESPEARE EN BERLÍN: 28 de noviembre y 5 de diciembre. Circuito independiente. | LA GAVIOTA: 3 funciones semanales, hasta el 30 de noviembre. Circuito oficial. CTBA. |
Una mirada sobre Huellas de Haroldo, la obra de Alfredo Martín que con jerarquía actoral protagoniza Marcelo Bucossi, puede encontrarse en “Seguir la huella”; creemos que vale la pena aprovechar la oportunidad que queda. Además de actuaciones sobresalientes, hay muchas razones artísticas para acercarse al Payró.

El esperado retorno del teatro de Fritz Hochwälder llegó finalmente gracias a la iniciativa de un director familiarizado con el estilo del dramaturgo austríaco: Norberto Mangaroni. En lo referido a Hochwälder, el director y esta versión de El refugiado, puede consultarse “Un olvidado vigente”. La última cita tendrá lugar en Taller del Ángel, espacio en el que la impronta de Alejandra Boero permanece.
Ibsen y Chejov son animadores permanentes de la escena argentina. Nunca es fácil, por ejemplo, recrear Peer Gynt: exige inspiración y esfuerzo; para el caso de Pedro entre páginas, las exigencias no fueron un obstáculo: el regreso a Ibsen fue menos arduo para Emmanuel Maximiliano Pereyra que para Odiseo el retorno a casa. Sin perjuicio de esta diferencia, el encuentro con Pedro será en Ítaca. Ironías literarias no podían faltarle a un bibliotecario sobre el que algo dijo Silvina Belén.
Siguiendo con Ibsen, la ubicua Nora otra vez gana el proscenio. Su presencia en la vernácula década del cuarenta se hace realidad temporal paralela en El Bululú Teatro, espacio pródigo con el espectador: da a elegir entre noviembre y diciembre para las tres últimas funciones de la versión de Jazmín Ramos de Casa de muñecas. Sobre el personaje que atraviesa tiempo y espacio, tenemos para leer “La china Nora”.

Para terminar, por ahora, con Henrik Ibsen, nos vamos hasta el circuito oficial. Los pilares de la sociedad estará hasta fin de mes en el Teatro Presidente Alvear del CTBA. Este circuito de claroscuros tiene sus condicionamientos, sobre todo en tiempos de brutalismo reaccionario.
Esperar una versión comprometida a fondo con el presente de Los pilares de la sociedad -justamente una obra del realismo social ibseniano que pide a gritos el aquí y ahora- a través de analogías urticantes para cualquier funcionario de cultura libertariano –con perdón del oxímoron-, la verdad, sería pedir mucho. A fin de cuentas, don Enrique siempre será don Enrique dándonos lustre.
Para un director cercado entre fuegos de ultra nuevas derechas –las claves están en “Ibsen sin territorio”- hasta esta versión light podría considerarse una proeza. ¡Chapó!, entonces, para el funambulista Jorge Suárez. No viene mal ir a ver cómo se hace actuar para vivir o, si se quiere, sobrevivir con elegancia bajo ojo avizor en la jungla reaccionaria. Es la oportunidad para experimentar otra forma de catarsis. Funciones habrá.

Con Chejov, amigo de nuestras tablas, tenemos panzada multi-circuito de La gaviota. Además, con presencia de chejovianos de ley como Carlos Scornik. Sabemos, claro, que también existe un público chejoviano de ley revoloteando carteleras. Pero como tenemos dos artículos relacionados, para el caso de don Antonio vamos a limitarnos a remitir a ellos: “El vuelo del teatro moderno” y “Chejov al sur”.

En diciembre habrá dos oportunidades para ver Donde quieras estar. El descanso en noviembre seguramente retemplará el ímpetu actoral de los protagonistas, Silvina Katz y Federico Buso. La obra es tan exigente e intensa como sobria en sus contrastes. Nuestra mirada, en Ser y estar.
No por última menos atractiva, Shakespeare en Berlín cuenta con dos fechas señaladas. La obra del valenciano Chema Cardeña fue bien recibida en Buenos Aires, sin duda por merecimiento. Sorprende –o quizá no tanto- que acciones dramáticas que se desarrollan en un contexto supuestamente lejano en sus coordenadas –Berlín, 1993-1946- inquieten profundamente hoy.

Hasta aquí, las últimas oportunidades. Diez obras que, en el marco del amplísimo abanico teatral porteño, destacan sin desmedro de otras imperdibles pero tienen las funciones contadas. Hay igualmente unas cuantas que esperamos nos den una nueva oportunidad de disfrutarlas, pronto o en el correr de 2026. De ellas hacemos un repaso sumario a través de dos grupos.
| TEATRO Y NARRATIVA | Versiones de CLÁSICOS DEL TEATRO |
| Teatro de objetos: Don Quijote. Historias andantes. Teatro para una actriz y un mundo de objetos. Bildungsdrama futurista con apariencia performativa: Cuentos y leyendas. | Sófocles, Antígona: Antígona de las nieves, versión de Martín Marcou. Arthur Miller: Incidente en Vichy, dramaturgia de Pablo Gorlero. |

Por último, como cierre, algunas reseñas, historia teatral y referencias sobre problemáticas y temas relacionados con la dramaturgia y los espacios alternativos que, quizá, puedan interesar como lectura complementaria.
Bertolt Becht: Cómic teatro con Bertolt Becht, Brecht en Finlandia y Distanciamiento cero. Harold Pinter: Frágil memoria. Samuel Beckett: Beckett, lúdico y sin absurdos, y Godot no se va. Teatro moderno: El vuelo del teatro moderno, Ética del teatro libre, Shelagh Delaney, Joan Littlewood. Teatro independiente: Buenos Aires, ciudad teatral única; Por amor al teatro, Interpelaciones al teatro y Una aventura teatral de 89 años. Teatro, política y economía: Una pesadilla para el teatro independiente, El motor teatral y Teatro: una mala costumbre. Teatro y literatura: Autoficción y La ola negra y el teatro.
DICIEMBRE 2025: Teatro en todas partes | Escena porteña
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 Comentarios