Eran cuentos chinos

Teimur Radyábov superó a Ding Liren en las partidas de desempate y es el ganador de la Copa del Mundo de Ajedrez.

Ding_TR

Por Rodrigo Bisbal para Noticias La Insuperable ·

Todos los favoritos fueron cayendo ante el aplomo del azerí Radyábov, que con mesura celebró el triunfo que le otorga una de las codiciadas plazas en el torneo de Candidatos. Liren, agotado, se resignó a ser su escolta con honorarios de ochenta mil dólares.

La prensa especializada no acostumbra loar a Teimur Radyábov. Más bien todo lo contrario. Aburrido e insípido son los calificativos menos duros que suelen dedicársele. Pero el tan mentado virtuosismo del jugador chino no alcanzó para lacerar la tenacidad del Gran Maestro de Azerbaiyán en las partidas rápidas, instancia a la que arribó como Cenicienta ante el principesco Liren.

La definición se hizo esperar hasta las partidas de cinco minutos más tres segundos de incremento. Liren llevó piezas blancas en la primera, que parecía a todas luces empate. Sin embargo el jugador chino cometió errores  que Radyábov castigó sin piedad y contra reloj para ponerse en ventaja. En la segunda Ding tuvo su oportunidad pero no vio la sutil Dc7 que hubiese puesto contra las cuerdas a Teimur. Perdida la ocasión, sobrevino la derrota inapelable.

Para el bueno de Radyábov los favoritismos previos eran nada más ni nada menos que cuentos chinos. En pantuflas pergeñó los estudios caseros que redujeron el estilo incisivo de Ding Liren a puro sufrimiento. Así se ganó en buena ley los ciento diez mil dólares que le permitirán llegar desahogado a la justa de Candidatos en la que también estarán el Gran Maestro chino y tal vez el francés Vachier-Lagrave, que alcanzó el tercer puesto.

Chess 24 transmitió en directo el desempate completo ─rápidas y blitz─: el video está disponible aquí.

TeimurR
Teimur Radyábov

 

 


Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario