La receta de galletas egipcias en el papiro Ebers

Son muy escasas las recetas del Antiguo Egipto, y esta es una de ellas.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

No es mucho lo escrito por los antiguos egiptos en cuestiones culinarias; no existen recetarios ni apenas textos que nos expliquen cómo era la gastronomía de la época de los faraones. «Hemos de conformarnos con la información iconográfica y con las escasa referencias que se pueden recuperar en las obras literarias. En cambio, la riqueza de imágenes y maquetas de la vida cotidiana nos muestran, con todo lujo de detalles, multitud de técnicas culinarias», se explica en el volumen II de la Bullipedia, centrado en las civilizaciones antiguas.

Una de las pocas, se descubrió en el célebre papiro Ebers, adquirido por el egiptólogo alemán Georg Ebers en Luxor en 1873. Se trata de uno de los tratados médicos más antiguos conocidos, escrito en hierático, compilado hacia 1500 a.C. durante el reinado del faraón Amenhotep I. En él se describen una serie de enfermedades y sus correspondientes tratamientos. 

Se trata de un rollo de papiro de 110 páginas que mide más de veinte metros de longitud y unos treinta centímetros de alto, y contiene 877 apartados que describen numerosas enfermedades en varios campos de la medicina como la oftalmología, la ginecología, la gastroenterología y las correspondientes prescripciones, así como un primer esbozo de depresión clínica respecto al campo de la psicología.

Allí, también, encontramos la receta de un postre de la época: las galletas shayt o galletas de chufa. Y acá te la pasamos por si quieres cocinar:

Ingredientes:

  • 0,30 l de vino
  • 0,60 l de miel
  • 2,40 l de chufas
  • 4,80 l de jugo de algarroba
  • 4,80l de mucílago
  • 4,80 l de grasa de oca

Seguramente algunos de los ingredientes serán medios difíciles de halar en el supermercado, así que te pasamos otra versión de la receta, hallada en la tumba del visir Rejmire de la dinastía XVIII, y así te sientes como un Faraón a la hora del postre.

Ingredientes:

  • 150 gramos de chufas
  • 50 gramos de dátiles deshidratados
  • 1 vaso de agua
  • 50 gramos de miel
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. Moler las chufas hasta dejarlas reducidas a un polvo fino.
  2. Añadir un vaso de agua y amasar.
  3. Triturar los dátiles en un molinillo y mezclar la pasta fina obtenida con miel hasta obtener una textura parecida a la confitura.
  4. Incorporar a la masa de chufas.
  5. Con la masa resultante modelamos piezas triangulares de unos 50g, teniendo cuidado de que las galletas no excedan el centímetro de altura.
  6. Seguidamente las freímos en una sartén con aceite de oliva, dándoles la vuelta para que se tuesten.
  7. Servirlas frías.

Descubre más desde Noticias La Insuperable

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario