La cruel paradoja del viaje interestelar ya fue anticipada por Luis Alberto Spinetta.
Por Carlos Alberto Resurgian para Noticias La Insuperable

Cuando el año entrante se cumplan los primeros 50 años de la edición de «El anillo del Capitán Beto», no solo homenajearemos a una de las mejores canciones de Invisible, el fantástico trío que componían Luis ALberto Spinetta, Héctor «Pomo» Lorenzo y Carlos Alberto «Machi» Rufino, sino que también se marcará medio siglo de anticipación a un tema que desvela hoy a la ciencia moderna en su camino hacia las estrellas.
Un equipo de investigadores, liderado por David Messerschmitt, Ian Morrison, Thomas Mozdzen y Philip Lubin, ha dado un paso más allá en este ejercicio de imaginación científica. Han analizado un escenario teóricamente posible: una nave espacial que mantiene una aceleración constante igual a la gravedad terrestre (1g). Su estudio, publicado en 2024 en Propulsion, Life Support, Communications, and the Long Journey, revela una conclusión tan fascinante como inquietante que demuestra que estos viajes enfrentarían un obstáculo fundamental más allá de la tecnología misma.
Este obstáculo no surge del viaje en sí a través del vacío espacial, sino de algo más sutil pero igualmente definitivo: la soledad.
«Sin brújula y sin radio», desgarraba el Flaco poniéndole voz al excolectivero que surcaba la galaxia. Y el tema que agobia a los científicos es precisamente ese: la comunicación. Y es que los científicos han descubierto que los viajes a velocidades cercanas a la luz presentan una barrera física fundamental para el intercambio de mensajes con la Tierra, transformando lo que parecía un simple desafío técnico en una limitación impuesta por las leyes fundamentales del universo.
Y, esa incomunicación condenaría a los viajantes a la soledad más extrema. Y sus voces, seguramente, mirando una foto de Carlitos en el comando, gritarán en silencio: «¿Por qué habré venido hasta aquí, si no puedo más de soledad? Ya no puedo más de soledad».
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
