La “Independencia” de Majul

Por la redacción de La Insuperable


En estos días se conoció el resultado de un pedido de informes que el Diputado del FPV, Rodolfo Taihade, le solicitó a los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que dicho diputado quería saber era si, dichos gobiernos, habían realizado contratos con las empresas Marginal Producciones y La Cornisa Producciones (ambas del periodista Luis Majul) y, de ser así, a cuanto ascendían los montos de dichas operaciones.

La respuesta no dejó de sorprender: Desde el año 2008 en adelante, a través de contrataciones directas, dichas empresas facturaron casi 24 millones de pesos. El mismo diputado, en un tuit del pasado 22 de mayo nos lo anunciaba:

Pero más allá de su particular visión sobre el Gobierno Macrista, el autodenominado periodista independiente guarda relaciones bastante estrechas con los actuales funcionarios.

No debemos olvidar, por ejemplo, el caso de su esposa, María Elízabeth Conte Grand, contratada en el Senado de la Nación y ascendida vertiginosamente en su puesto por su amiga (y Vicepresidenta de la Nación) Gabriela Michetti, a quien supo acompañar en la cuestionadaFundación SUMA y vinculada también a la hermana de la Vice en emprendimientos inmobiliarios en El Calafate.

Pero más allá de su estrecho contacto con “la Vice”, el matrimonio le trajo a Luis Majul un acercamiento con varios miembros de la familia de su cónyuge, representantes del gobierno de Cambiemos y poderosos empresarios.

Para empezar, podemos hacer mención de que la esposa del periodista es la prima hermana de Julio Conte Grand, flamante Procurador de la Provincia de Buenos Aires (en un controvertido nombramiento que contó con muchas idas y vueltas) y a quien habría propuesto para dicha función la propia Gobernadora María Eugenia Vidal.

Julio Conte Grand, quien juró en su cargo en diciembre del año pasado, venia de desempeñarse como funcionario en la Ciudad de Buenos Aires desde el 2012, primero como Procurador y luego como Secretario Legal y Técnico.

Por esos años, LaPolíticaOnLine nos trazaba la siguiente semblanza de sus antecedentes: “Conte Grand fue miembro de la Comisión de Reforma Normativa durante la intendencia de Carlos Grosso en 1991, asesor del ministro de Educación de Carlos Menem, Alberto Salonia en 1992, y asesor legal durante cuatro años de un programa del ministro del Interior del menemismo, Carlos Corach”.

También es primo hermano de la mujer de Majul Gustavo José Conte Grand, hermano del anterior y quien también desempeña funciones en el Senado de la Nación.


Continuando con los lazos familiares, digamos que primo segundo de la mujer del periodista es Pablo Javier Taussig, Director de San Miguel, la empresa limonera por excelencia de la Argentina y cuyo hijo Joaquín Taussig, según consta en su Linkedin, trabaja de Asistente en el Ministerio de Desarrollo Social.


Según nos contaba el Diario La Voz a fines del 2012, en un curioso artículo titulado “Argentinos con el corazón partido en Washington”, replicando un pequeño cacerolazo en la capital de EE.UU. contra la entonces Presidenta Cristina Fernández, allí se encontraba entonces, manifestándose, “Joaquín Taussig, de 22 años, que estudia Economía. Está aquí por seis meses. “Estoy aquí porque lo que está pasando en Argentina es muy grave. Quisiera que quede claro que no somos golpistas. Pensar diferente no es ser golpista”.

También primo segundo de la mujer de Majul es Gerardo Amadeo Conte Grand, la “pata peronista” de la Coalición Cívica de Elisa Carrió entre el 2007 y el 2011 y que en el 2010 disparaba frases como “No me imaginé al Kirchner corrupto de ahora”, refiriéndose al entonces ex Presidente Néstor Kirchner.


Gerardo Amadeo tuvo 4 hijos. Entre ellos nombraremos a Rodrigo Amadeo Conte Grand, quien se desempeña en Ministerio del Interior tal se desprende de la publicación del Boletín Oficial del 18 de julio pasado, donde recibió un suculento “bono”.

Hermano de Rodrigo Amadeo es Esteban Javier Conte Grand, quien fuera hasta marzo de este año Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia de la Nación.

Esteban, ahijado de confirmación del Procurador de la Provincia de Buenos Aires, tuvo que dar un paso al costado hace unos meses a solicitud deMauricio Macri. No hubo muchas explicaciones oficiales al respecto, pero es probable intuir que se haya debido al creciente distanciamiento entre el Gobierno Nacional y el por entonces Embajador en EE.UU. Martín Lousteau.

Y es que Esteban (quien supo ser operador y Jefe de Campaña de Felipe Solá) es un hombre del riñón del futuro candidato en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque no sólo los une la política…, también los negocios.

Martín Lousteau y Esteban Conte Grand supieron asociarse en LCG S.A. (LCG suena a iniciales de Lousteau – Conte Grand), una renombrada Consultora Económica.

Resulta muy interesante ver, para analizar las relaciones, quiénes conformaban la sociedad y para esto, tomamos una publicación del Boletín Oficial del 8 de junio de 2009.



Allí, como Directores de LCG, más allá de Esteban Conte Grand y Martín Lousteau, encontramos a:

– Gastón Rossi, actual vocal del Banco de la Ciudad de Buenos Aires y quien, precisamente, deja su cargo en LCG para asumir como Director del Banco.

– Rodrigo Pena, designado en enero de 2016 como Subsecretario de Evaluación del Presupuesto Nacional y, desde enero de este año, con el ascenso de Dujovne, flamante Secretario de Hacienda.

– Carlo Michele Ferrari, ciudadano italiano, presidente de TBA (Trenes de Buenos Aires) y condenado a 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado por la Tragedia de Once.

– Juan Carlos Doncel Jones, abogado y socio del Estudio Conte-Grand, Doncel Jones & Aicega.

Son socios de dicho estudio, entre otros, los ya mencionados Gerardo Amadeo Conte Grand, Julio Conte Grand, Esteban Conte Grand, Gustavo José Conte Grand y Rodrigo Amadeo Conte Grand. En dicho estudio de abogados vio su origen lo que se conoció como “El grupo Talcahuano” (por el nombre de la calle en que tenía dirección), disuelto en el 2005 por las diferencias intestinas de sus miembros.

Para finalizar el árbol genealógico de la esposa de Majul, digamos que también forma parte de él un primo de los mencionados Esteban y Rodrigo Amadeo Conte Grand: Emilio José Daneri, actual Presidente de Transportadora de Gas del Norte S.A., que actualmente tiene como socios mayoristas a Eduardo Eurnekian y el Grupo Techint.

Emilio Daneri tiene una causa en la justicia imputado por estrago culposo seguido de muerte y lesiones severas a raíz de una trágica explosión en Córdoba acusado de no haber observado los reglamentos y deberes a su cargo previstos en la Ley de Gas.

Más allá de sus vínculos familiares con el Gobierno y poderosos empresarios, más allá de los millonarios contratos que le otorga el Estado, día a día, programa a programa, Luis Majul continua luchando titánicamente por mantenerse independiente.


1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s