Grondona, offshores y Desarrollo Social

Por la redacción de La Insuperable

Resultado de imagen para julio grondona

Según nos cuentan Santiago O’Donnell yTomás Lukin en su libro: “ArgenPapers: Los secretos de la Argentina offshore en los Panamá Papers”, corría el 2004 cuando se le cuestionaba al entonces Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, “su presunta participación en Puntogol Sport, Technology and Marketing, la empresa que explotaba los derechos de imagen de la Asociación del Futbol Argentino (AFA)” Esta firma, radicada en las Islas Vírgenes, era la propietaria de su homónima argentina.
Según se deja entrever en el libro, Redrado fue partícipe del paquete accionario de Puntogol a través de la firma panameña Scarlet Investment. Y es que Puntogol Corp, que actuaba bajo la intermediacipon del Estudio de Abogados uruguayo Raúl Doldán Amarelli, tenía su paquete accionario distribuído entre varias empresas offshore, como ser Levemond S.A., Aluma Management LTD, Futdial S.A., Grunoy S.A., Westbrook Business Corp S.A., Suministar S.A. y la mencionada Scarlet Investment.

qq
Es sabido que, detrás de este entramado de empresas estaba la mano del Presidente de la AFA y Vice de la FIFA, don Julio Humberto Grondona, y de varios socios más…
Hoy en día se lleva adelante una famosa investigación en EEUU y “al menos una de las firmas que investiga la Justicia norteamericana fue creada por el mismísimo Grondona a través de manejos no del todo claros” nos cuenta el periodista Christian Sanz en su completo artículo “Los ocultos vínculos de Grondona con el escándalo de la FIFA “ publicado por MendozaPost.
Dicha empresa es ISL, cuyos directivos supieron encontrarse complicados por malversación de fondos, pago de coimas y corrupción en Suiza.
Según nos cuenta Sanz, “Todo empezó en 1997, cuando Grondona convocó a Rogelio Armando Riganti, a quien conocía por haber sido proveedor suyo en Sarandí años antes, y lo invitó a crear una empresa cuyo estatuto estuviese orientado a la actividad que dicha empresa debería tener a tal fin. Obviamente el objeto sería muy amplio de manera de concentrar la mayor cantidad de actividades afines de la industria más rentable de la República Argentina: el fútbol.
Así nació Futdial Sociedad Anónima. Posteriormente y a instancias también de “Don Julio”, el auténtico cerebro del culebrón, Futdial S.A. se asoció con ISL Properties A.G, a cargo de Jesús Samper Vidal […] Con fecha 22 de octubre de 1997, la AFA por una parte, e ISL Properties A.G. y Rogelio Armando Riganti por la otra, sellaron el inicio de una larga y fructífera relación, la cual fue sucesivamente ampliada bajo excusas banales.
En dicho acuerdo —cesión exclusiva del derecho de uso de la designación oficial de la AFA y sus seleccionados, su explotación comercial como cesionario y la designación de agente comercial exclusivo de la AFA a nivel mundial— se dejó constancia en el encabezamiento, que tanto ISL Properties A.G. y Riganti se encontraban en trámite de constituir una sociedad anónima de nacionalidad argentina que sería considerada, una vez creada, como “única parte contratante de AFA en este contrato”, señalándosela como la nueva sociedad.
Pero ello no fue todo: “Don Julio” decidió sumar a la sociedad a crearse al poderoso Grupo Clarín, a través de su sociedad Deportes y Servicios S.A. (DYSSA). Fue así que la sociedad ISL Futbol Argentina S.A., denominación finalmente escogida para la nueva sociedad, tuvo como accionistas a: ISL Worldwide A.G – ISL International A.G.., Futdial S.A. y Deportes y Servicios S.A. (DYSSA) del Grupo Clarín.”
Como vemos, parte fundacional de ISL entonces, es Futdial S.A., accionista a su vez de Puntogol Corp.
También nos aclara Sanz que, “Si bien la composición accionaria y titularidad de Puntogol ST& M S.A. siempre trató de atribuirse en lo formal a Martín Redrado y a las empresas Trident Investment Group, Latin America Sports, En Linea, Tecnet y Futdial —esta última con supuestos fondos de inversión locales y españoles—, lo cierto es que la referida sociedad, siempre desde lo formal, fue de Futdial S.A. y de Puntogol Corp.”.
Regresando a las empresas que participaron como accionistas en Puntogol Corp., observamos la presencia de Westbrook Business Corp S.A., la cual ingresó el 21 de marzo de 2002 y se mantuvo activa hasta el 6 de enero de 2015. En dicha empresa ingresaron como accionistas, en 2011, el matrimonio compuesto por dos argentinos:
– el abogado Fernando Enrique Granda, socio del Estudio Granda, Laballos, de Castro, Ganem y Pontevedra, y que es mencionado en innumerables artículos periodísticos como integrante de sociedades vinculadas a Julio Grondona y al mundo del futbol (como Weigel Inversiones S.A., por ejemplo, donde se asoció al ex presidente de Independiente Julio Alberto Comparada).
– su cónyuge, la analista de sistemas Alejandra Gisela Benaim, la cual, según nos informa el Boletín Oficial de hoy, 23 de enero de 2017, a través de la Decisión Administrativa 17/2018, fue designada desde el pasado 23 de junio de 2017 como Coordinadora de Gestión Administrativa de la Dirección de Mesa de Entradas, Despacho y Protocolización perteneciente a la Dirección General de Administración dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social bajo la órbita de Carolina Stanley.
Parece que las redes de Don Julio Alberto se siguen tejiendo…qq1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s