El Cartonero de Macri

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para La Insuperable

Dicen que para que los que están al frente puedan lograr sus objetivos, necesitan gente “de confianza” que transite los submundos, prácticamente, sin dejar huellas, operando para el beneficio de sus patrones.

Por eso, a estos hombres, se vuelve difícil seguirles el rastro y a la hora de mostrarlos, siempre son un rompecabezas al que le faltan piezas, aunque no por eso invisibles.

Por eso, para desarrollar esta historia, empezaremos mostrando algunas piezas del rompecabezas con las que contamos.

 

AUSA

 

Autopistas Urbanas, como se sabe, es una sociedad anónima cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2010 también tiene la facultad legal de licitar e implementar obras públicas por fuera del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. Así ha realizado obras como los pasos a nivel que Macri destacó en su campaña de 2013 y algunas de mayor envergadura, como la ampliación del Puente Pacífico, en Palermo. También ha participado de otras más polémicas, como ser la contratación 2013-0006-00, pensada para complementar el Metrobús del Centro con un túnel bajo tierra que uniera el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan con la Plaza Constitución y que devino en un escándalo cuando salió a la luz que quien presidía AUSA, el ingeniero Gustavo Matta y Trejo, le adjudicó las obras a su suegro y, finalmente, tuvo que dejar el cargo al año siguiente. Lo reemplazó Daniel Capdevila, un hombre del entonces ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chaín y que luego fuera Secretario de Obras Públicas de la Nación hasta su renuncia en enero de 2017.
SOCIOS

 

Quien tenía entonces a su cargo el puesto de Presidente de la Comisión Fiscalizadora de AUSA era Daniel David Dubinsky, quien había sido socio del recién nombrado ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain (y también del entonces secretario de Planeamiento Héctor Lostri) en diversas empresas como Roosevelt Construcciones, Consertus, Edificata, e Insu.

Ya con Macri Presidente, Héctor Lostri ocupó la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y, como muchos recordarán, fue el encargado de la ola de despidos que se produjo en Fabricaciones Militares.

Para darnos una idea sobre quiénes estamos hablando, tomemos lo que nos cuenta el portal de MinutoUno, cuando en sus épocas en el gobierno de la Ciudad, “a través de Roosevelt Emprendimiento Inmobiliarios, Lostri y Chaín compraron un terreno en Aizpurúa y Roosevelt, muy cerca de donde mucho más tarde comenzó a funcionar la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B de subte, en Villa Urquiza. La llegada del subte elevó un 20% el precio del metro cuadrado en la zona lo que significó un fabuloso negocio para Lostri y Chaín. Nada objetable hasta el momento si no fuera porque en el área que controlaba Chaín funcionaba la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la encargada de ampliar la red y licitar las obras de su extensión. SBASE además estaba presidida por Juan Pablo Piccardo y tenía a Luis Jahn como vicepresidente y a Daniel Dubinsky como uno de sus directores. Jahn y Dubinsky integraban a su vez el directorio de Roosevelt Emprendimientos Inmobiliarios junto a Chaín y Lostri.

 

INSU
Como hemos visto, dentro del grupo de empresas de desarrollos inmobiliarios en las que eran socios los funcionarios macristas se hallaba INSU S.R.L., constituida en diciembre de 2016.

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Unos meses después de constituída, ingresó a trabajar en INSU S.R.L., como “Manager Contracting” un nuevo empleado: un tal Jorge Osvaldo Sozzi, quien se encargaría de la “Organizacion de Licitaciones y Compras, selección de oferentes. Realización de contrataciones, Ofertas Irrevocables, Cartas Compromisos, Ordenes de Compra” según él mismo nos detalla en su CV de Linkedin

Más adelante, Sozzi dejaría INSU para ingresar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Mauricio Macri dentro del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, la cartera que dirigiría su por entonces “jefe” Daniel Chaín. Su nombramiento se oficializará a partir del 1º de junio de 2010 por medio de la Resolución N.º 557/MJGGC/10

¿Pero era realmente Chaín su jefe? ¿O había alguien por encima que dirigía todo? Para responder esa pregunta debemos ir unos cuantos años para atrás.

 

MACAIR JET S.A.

 

Corría el 18 de octubre de 1993 cuando se constituye una sociedad dedicada al negocio de la aeronavegación. Su nombre, no dejaría lugar a duda sobre el quién era su dueño: MACAIR JET. Los socios serán dos empresas del Grupo Macri: Grumafra S.A. y Socma Americana S.A., ambas investigadas a raíz del escándalo de los Panamá Papers. El primer presidente y Director Titular único de MACAIR JET S.A. no será otro que Mauricio Macri.

Meses después, según refleja el Boletín Oficial del 3 de junio de 1994, MACAIR JET comunica la otorgación de poderes: aparecerán allí nombres muy conocidos como Mauricio Macri, su padre Franco y su hermano Gianfranco, otros más visibles últimamente como “Leonardo Maffioli, el eterno hombre fuerte del holding de La Famiglia” como nos cuenta la actual Diputada Gabriela Cerruti en su artículo “Maffioli cuida a La Famiglia” y otros, para la amplia mayoría de los argentinos totalmente desconocidos, como el de un tal Jorge Osvaldo Sozzi.

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Pero para que no le queden dudas al lector, digamos que, prácticamente TODOS los allí nombrados, fueron y son hombres que ocuparon diversos cargos Directivos en las empresas del Grupo Macri.

 

JORGE SOZZI

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Haciendo un repaso tenemos entonces que Jorge Osvaldo Sozzi es uno de “los hombres del Presidente” desde, al menos, la década del 90.

Jorge Sozzi cuenta con título secundario. Como vimos, eso no fue impedimento para acceder a un importante cargo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Cómputo, Presupuesto y Pliegos Técnicos de la Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano. O sea, todo lo que tendría que ver con obras en la Ciudad pasaría por sus manos.

Y Jorge Sozzi, sobreviviendo el alejamiento de Chaín, se mantendrá en este puesto hasta junio de 2016, cuando renuncia para pasar a ser Asesor en AySA según su Linkedin.

 

NUEVO NOMBRAMIENTO

 

Con todo su pasado en MACAIR, en empresas constructoras, en el Gobierno de la Ciudad y en AySA, (y aportante de campaña del PRO) extrañamente, si uno consulta la actividad declarada por Jorge Osvaldo Sozzi ante la AFIP, se sorprende con que la Principal es la “VENTA AL POR MENOR DE PAPEL, CARTÓN, MATERIALES DE EMBALAJE Y ARTÍCULOS DE LIBRERÍA”.

Pero más allá de esto, el Presidente Macri nos ratifica que “los hombres de confianza” no se encuentran a la vuelta de la esquina, y que, en áreas clave, es necesaria la injerencia de funcionarios que sepan vislumbrar dónde está el negocio. Es por eso que hoy, 24 de enero de 2017, el Boletín Oficial se despacha con el anuncio del nombramiento de Jorge Osvaldo Sozzi en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Su nuevo puesto: “COORDINADOR DE PLIEGOS LICITATORIOS Y CÓMPUTOS DE PROYECTOS de la SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS”. O sea, ahora con alcance nacional, las licitaciones de la Obra Pública estarán en las manos de Sozzi, o por decirlo mejor, del Grupo Macri.

 

FECHA CUESTIONADA

 

Desde su asunción, el gobierno macrista a tenido la costumbre de ocultar a la luz de la opinión pública muchos de sus nombramientos, demorarlos o, sencillamente, mentir. Es así como, en reiteradas oportunidades, dichos nombramientos se oficializan mucho tiempo después de que los funcionarios estén en su cargo, presentándose casos donde llegan a anunciarse cuando el funcionario ya ha dejado el puesto.

En el caso de la Decisión Administrativa 18/2018 que oficializa el nombramiento de Sozzi, en la misma se aclara que la fecha de inicio en su cargo es “a partir del 1° de julio de 2017”, con lo cual, presentaría una demora de poco más de seis meses, hallándose dentro de los parámetros “normales” para este gobierno.

Pero si eso fuese así en realidad, llama mucho la atención que Sozzi, según nos informa la misma web del Ministerio del Interior, haya participado, por ejemplo, el 14 de enero de 2017 en una audiencia por un proceso licitatorio, junto al Subsecretario de Obras Públicas Jorge Sábato y al Intendente jujeño Raúl Jorge, oficiando Sozzi a cargo de la “Coordinación General de Pliegos Licitatorios y Cómputos de Proyectos”, puesto al que le faltaban casi 6 meses para asumir en esa fecha.

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Pero más allá de todo, lo único que nos queda claro es que, desde no sabemos qué fecha exacta, las Licitaciones de la Obra Pública en la Argentina están en manos del Grupo Macri.

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