La Red Bosch (el poder detrás del poder)

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para La Insuperable

 

Ya hemos venido desarrollando a lo largo de varios artículos la idea de que el aparato burocrático del Estado de Cambiemos se haya conformado por un grupo de hombres y mujeres descendientes de una veintena de familias patricias, apellidos vinculados a la historia agroexportadora nacional, al circuito financiero, a las pocas grandes empresas industriales, a la machacada cotidianidad de los argentinos y, no en pocas ocasiones, a los capítulos más tristes de nuestra historia nacional dado su activa participación en los Golpes de Estado del siglo pasado.

A dicho grupo lo hemos dado en llamar “Neo-Aristocracia” por ser la nueva cara visible de una “vieja clase noble” argentina que, si bien en el artículo 16 de su Constitución indica que nuestra Nación “no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza”, en la práctica, desde hace dos siglos, no hace nada más que encargarse de demostrar lo contrario pues, sus componentes, no se igualan ante la ley con el resto de los ciudadanos. Su “sangre”, sus lazos familiares, su participación en la riqueza, los ha hecho inmunes al brazo de la Justicia que pesa sobre el resto de los argentinos. Una oligarquía que ha sabido endeudar al país en su provecho y que ha sido la pata civil de las dictaduras y que persigue hoy día, desde el gobierno, la realización de su “plan de negocios” que se encuentra por encima de cualquier “plan de gobierno” y que busca, una vez más, llevar adelante la transferencia sistemática de ingresos desde las clases populares a los grupos concentrados, los cuales no solo representan, sino que ellos mismos conforman y dirigen.

Como ya hemos dicho, a la planificada estrategia de masivos despidos en el Estado le prosiguió un sinnúmero de nombramientos de “empleados afines” en posiciones de primera, segunda y tercera línea (Ministros, Asesores, Secretarios, Subsecretarios, Coordinadores, etc.), donde el único requisito exigible, aún por encima de la capacidad para ejercer el puesto, estará dado por el grado de identificación con el modelo propuesto, su estatus de pertenencia y el nivel de relaciones dentro de esta compleja y bien planificada “Red Neo-Aristocrática”, produciéndose así centenares de designaciones de hombres y mujeres pertenecientes o ligados a este puñado de familias que propugnan por un modelo ultra conservador de desigual participación de la riqueza.

La Red de Redes

Los denominados “Dueños de la Argentina” constituyen un exclusivo grupo que no supera al 1% de la población. Estos se hayan vinculados entre sí por diversos lazos: familiares, societarios, asociativos, etc. No solo pertenecen a un acotado grupo de familias sino que también comparten empresas, emprendimientos inmobiliarios, fundaciones, asociaciones civiles y hasta las reuniones de miembros dirigentes de los exclusivos barrios privados en los que pasan parte de sus vidas.

En anteriores artículos ya hemos visto en representaciones gráficas que pueden entrelazarse entre sí:

– La red del Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun

– La red del Diputado Eduardo Amadeo

– La red de la Sociedad Rural Argentina

Presentamos ahora, a continuación, una familia para muchos desconocida, “los Bosch”, que como ya vimos en el artículo de Marcos Peña, se emparenta con él pero alcanza vuelo propio en una compleja red socio-económica familiar con muy fuerte presencia en el Estado a través de innumerables designaciones que pasamos a desarrollar.

Los Bosch

Tomaremos aquí, dado el volumen de extensión de los miembros de esta familia, sólo a la conformada por los descendientes de Miguel Alfredo Bosch y Marín (1905) casado en 1930 con Julieta Seeber Demaría (1908) y que es, precisamente, la rama que se entrelaza con el Jefe de Gabinete.

Los Bosch Seeber tuvieron 11 hijos y sobre ellos, sus descendientes y “sus redes” hablaremos a continuación:

Francisco Miguel Bosch Seeber nació en 1933. Fue uno de los fundadores del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) aquel que en su plataforma electoral del año 2007 (como un antiguo Massot) proponía una “Promulgación de la Ley de Reconciliación Nacionalen Unión y Libertad para todas las personas comprometidas en los hechos de violencia que dividieron al país en las pasadas décadas, cualquiera fuera la posición ideológica, estado, doctrina, finalidad, esgrimidas, fueren integrantes de fuerzas militares, de seguridad, policiales, organizaciones revolucionarias, u organizaciones para-militares”

Nieta de Francisco Miguel es María del Rosario Durand, casada con Tomás Lisandro Méndez Curutchet, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro en Salta. Tomás, a su vez, es el hermano de Jaime Méndez, el Intendente de San Miguel que reemplazó al designado Ministro de Producción de las huestes de Vidal, Joaquín de la Torre.

También es nieta de Francisco Miguel Candelaria Marini, la mujer de Pedro María Botta Olaciregui, Director de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación de la cartera agroindustrial de la Provincia de Buenos Aires.

Francisco Miguel es también el suegro de José María Casabal, padre de su homónimo hijo quien es el Asistente de Legales de Eidico, la controvertida desarrolladora inmobiliaria cuyo dueño es Jorge O´Reilly, el ex asesor de Sergio Massa. Sobrino de José María (padre) es Santiago Casabal, el Presidente de Tanacorsa S.A., la empresa avícola que forma parte del consorcio dueño de Cresta Roja.

Por último, digamos que Francisco Miguel es el padre de Francisco María Bosch, uno de los socios de “Top Race” junto a Alejandro Urtubey, el hermano del Gobernador de Salta.

La esposa de Francisco Miguel Bo sch fue Inés Gallardo (nieta del ex Ministro de Alvear, Ángel Gallardo) y prima de Clara Ordóñez, la madre del fallecido Diego Mariano Segura, el ex Asesor de Roberto Lavagna y varios miembros del PRO. Inés era cuñada de Arturo Enrique Ossorio Arana (Embajador ante Perú en el menemismo, durante el affaire de venta ilegal de armas argentinas al Ecuador), hijo de Arturo Ossorio Arana, un militar que siendo Coronel retirado, participó tomando la Escuela de Artillería de Córdoba durante la Revolución Libertadora además de intentar derrocar a Frondizi años después.

Hermano de Francisco Miguel Bosch es Mariano Miguel Bosch Seeber, designado por Macri como Vicepresidente del INTA y quien, además, es Director del Grupo Laclau, dueños de La Suerte Agro S.A., socia de la recién nombrada Tanacorsa en Cresta Roja.

Hermana de Francisco y Mariano es la fallecida Julieta Bosch Seeber, quien se casó con Santiago de Estrada, designado por Macri como Secretario de Culto desde diciembre de 2015. Estrada es a su vez suegro del ya mencionado Alejandro Urtubey y tío de Ricardo José Mihura Estrada quien, junto a su pareja Ivana Karina Román, son los individuos que más dinero declararon haber aportado a la campaña de Mauricio Macri con cerca de 3 millones de pesos.

Otro hermano Bosch Seeber fue Juan Manuel, fallecido en 2014 y padre de Nicolás Pío Bernardino Bosch, Director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación de la Provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal y de Juan Manuel Bosch, designado el pasado diciembre por Macri como Subsecretario de Pesca y Acuicultura. Juan Manuel está casado con Lucía Dodero, sobrina de Miguel Dodero, uno de los Directores de Central Puerto S.A., empresa a la cual, por ejemplo, la Secretaría de Energía Eléctrica le acaba de adjudicar el pasado septiembre dos proyectos: uno en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza por 89 Mw y otro en San Lorenzo, Santa Fe, por 317 Mw y cuyo dueño es “Nicky” Caputo, el amigo del Presidente (y Vicepresidente del PRO) quien, tras estas adjudicaciones, según nos cuenta el portal LaPolíticaOnLine, resolvió poner en venta a la compañía pues así valía 1.000 millones de dólares más.

Otra hermana Bosch Seeber es María Teresa, quien por su casamiento con Marcelo Sánchez Sorondo, se convirtió en tía de Gabriel Sánchez Sorondo, designado por Macri como Jefe de la Unidad de Procesos y Estudios Normativos de la Dirección General de Acción de Gobierno de la Subsecretaría General de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. También es tía de Juan Bosch, socio en varios emprendimientos del ya mencionado dueño de Eidico, Jorge O´Reilly.

También era hermano de los anteriores Miguel Alfredo Bosch Seeber, quien fuera suegro de Mariana Forn, cuñada del empresario de la construcción Guillermo Enrique Caputo, tío del Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Mauricio Devoto, y del Director de Ledesma S.A. Juan Santiago Barros Moss, además de primo del Ministro de Finanzas Luis Caputo y del ya nombrado amigo presidencial “Nicky” Caputo.

Otro Bosch Seeber es Alejandro Miguel, padre de Rosario Bosch, devenida en cuñada del ya mencionado asesor de Massa Jorge O´Reilly y de Santiago Bosch, socio en varios emprendimientos de Facundo Urtubey, otro hermano del Gobernador de Salta. También fue socio en Fiscont S.A. de Fernando Soares, tío de Rosario Devoto, funcionaria en la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires.

También hermano es Marco Miguel Bosch Seeber, quien como gran parte de la familia supo dedicarse a la actividad agropecuaria. Es el padre de Marco Bosch, casado con Felicitas Cabratón, Directora Legislativa del Concejo Deliberante de Necochea representando a Cambiemos.

Marco Miguel es, a su vez, abuelo de Mateo Bosch, Asesor en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires y de Agustín Bosch, Funcionario de PreservAR, perteneciente a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

También es Bosch Seeber Patricio Miguel, Presidente de la Sociedad Rural de Necochea y socio con sus hermanos Marco y Mariano de Altos Verdes S.A., empresa dedicada a la explotación agropecuaria.

Finalizando, tenemos también como hermano a Fernando Miguel Bosch Seeber, suegro de Mariano Mayer, designado por Macri como Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa y suegro también de María del Pilar Vergara, que en esta enquistada red de poder termina siendo sobrina de Francisco Miguel Bosch Seeber, el fundador del PPR con el que empezamos el relato.

Y para terminar, recordemos que la madre de todos estos Bosch Seeber fue Julieta Seeber Demaría, a su vez, tía abuela del Secretario de Comercio Miguel Braun y emparentada con todos los Braun presentes en el Estado, incluyendo al Jefe de Gabinete Marcos Peña y al que ya le hemos dedicado su red.

Representación Gráfica

A Continuación, presentamos una síntesis gráfica. En amarillo destacamos funcionarios de gobierno.

qqq

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s