Las Redes de Abogados

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para La Insuperable


Tal como venimos haciendo en cada entrega de La Red de Redes, la idea es mostrar el complejo entrelazamiento existente en las diversas capas que componen la burocracia de Cambiemos e identificar las relaciones sociofamiliares de sus integrantes en un complejo esquema que, como ya hemos visto en reiteradas oportunidades, se termina vinculando con las otras redes formando una inmensa composición oligárquica que entrecruza familias, sociedades, empresas y, cuando no, “al gran diario argentino”.

Comenzaremos, de manera antojadiza, nuestra Red de la fecha con uno de los tantos Asesores de la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti: Santiago Eduardo Riobó.

Santiago Eduardo Riobó (según su linkedin) es un abogado que desempeña tareas como Asesor en el Congreso desde el año 2012.
Al año siguiente, él mismo se identifica como Asesor de la futura Vicepresidenta, según podemos leer en un mail escrito de su puño y letra, “Mi nombre es Santiago Riobó, y soy asesor de la Diputada Gabriela Michetti. Entre mis funciones, se encuentra realizar el seguimiento y asesorar a la Diputada en todos los asuntos vinculados con al Comisión de Acción Social y Salud Pública” (1)

Al año siguiente, según DP 0007/14 del 15 de enero de 2014, del Senado de la Nación, es designado en la planta temporaria del Senado en el equipo de Michetti,

Ya como Vicepresidenta, y sin tener que dar explicaciones a nadie, Michetti logra que Riobó tenga un ascenso meteórico, pasando de la categoría A-6 a la A-1 sin sobresaltos. (RSA 0980-16 del 20 de mayo de 2016).

Santiago Riobó tuvo su minuto de fama cuando “ofició de cobrador” de las donaciones de la Fundación SUMA en el resonado escándalo que afrontó la Vice ante la Justicia. Santiago Riobó era en ese entonces Director de Laboratorio de Políticas Públicas de la Fundación SUMA.

El hermano mayor de Santiago es el también abogado Gonzalo Luis Riobó, Ex Oficial del Ejército Argentino, Ex asesor de la Vicepresidencia de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires y Ex asesor en la Subsecretaría de Administración de la Policía Metropolitana.
También fue Director de Administración de Recursos, dependiente del Subsecretario de Gestión Económica de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando Riobó ejercía estas funciones, en 2013, estuvo involucrado en una oscura operación del Ministerio de Educación porteño manejado por Bullrich, cuando se “benefició con dos contratos millonarios gemelos a dos empresas aportantes de la campaña” de Macri. (2)
Según nos relataba Página 12, “Las dos contrataciones del Ministerio de Educación tienen el mismo pliego y un mismo objetivo: consiste, en concreto, en organizar 30 reuniones de 15 personas máximo entre el personal del Ministerio de Educación. Si la primera costó 1262 por empleado público convocado, la segunda le implicó al ministerio 4178 pesos per cápita. La Ley de Compras y Contrataciones prohíbe específicamente el desdoblamiento en dos contrataciones de un mismo servicio”(3)

Tal vez teniendo en cuenta estos antecedentes, donde fue denunciado “por haberle brindado grandes contratos a diferentes empresas que fueron fuertes aportantes a las campañas de Mauricio Macri en 2007 y 2011” (4) al asumir la Presidencia, uno de los primeros Decretos que firmó el Presidente fue la designación de Gonzalo Luis Riobó como Subdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, o sea como número dos del PAMI detrás de Carlos Regazzoni, desempeñándose en este cargo hasta el 23 de marzo de 2017.

También integra la plantilla del Estado la hermana de Santiago y Gonzalo: María Dolores Riobó, quien desde el 1º de abril de 2016 es contratada por el Ministrio de Salud de la Nación como parte integrante del Proyecto de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud.

El cuarto hermano de esta familia (el menor) se dedica a la actividad privada. También abogado, Ramiro Riobó Aráoz trabaja en el Estudio Sáenz Valiente & Asociados. Como tal, fue letrado de AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., o sea, Clarín) en la causa que esta sociedad llevó adelante en 2013 contra la entonces Ministra Garré, por “daños y perjuicios” por no haber impedido “que delegados de la empresa y agrupaciones políticas bloquearan la salida del diario” (5).

Ramiro también fue el abogado del Grupo Clarín cuando en marzo del año pasado cuando, a través de la “empresa TSC, vinculada con el Grupo, reactivó su juicio por $ 7000 millones contra la AFA y lo informó a todas las firmas que estaban en pugna por la televisación paga” (6)

En 2016 Ramiro contrajo matrimonio con otra abogada del Estudio, Eugenia Prieri Belmonte, quien, según consta en el Acta de Directorio N.º 263 del 13 de mayo de 2014 del Grupo Clarín S.A. (en plena Ley de Medios), cuando se consideraron las tareas realizadas por el “Grupo de Trabajo de la Adecuación” fue una de la autorizadas por el Directorio “a realizar todas las presentaciones que sean necesarias ante la CNV, la AFSCA y cualquier otro organismo que resulte necesaria” (7).

Ramiro, como abogado del Estudio Sáenz Valiente & Asociados, comparte tareas con otros letrados, como por ejemplo, la Doctora Claudia Irene Ostergaard, quien, cuando el Grupo Clarín conforma en diciembre de 2016 (con miras al “Cuadruple Play”) a Cablevisión Holding S.A., es designada como Directora Suplente de la entidad.

Claudia Irene Ostergaard se casó con Lucas Cinto Courtaux quien entre marzo y mayo de 2017 se desempeñó como Coordinador General Legal y Administrativo de la SECRETARÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE HACIENDA de Dujovne. Allí era su jefe el por entonces Secretario Legal y Administrativo Bernardo Saravia Frías quien, además, es su cuñado (Bernardo está casado con la hermana de Lucas). En mayo de 2017 Bernardo Saravia Frías fue designado como Procurador General de la Nación luego de que se produjera la venta de tres empresas de las que el era Director (Tesoro Resources, Skyonline de Argentina y Netizen) al Grupo Clarín que las precisaba para su adquirida Nextel. (8)

Párrafo aparte, Bernardo Saravia Frías es sobrino del Teniente Coronel José Ignacio Saravia Day, prófugo de la Justicia y sobre quien recae un pedido de captura nacional e internacional por la desaparición, en octubre de 1976, de un joven secuestrado cuando realizaba el servicio militar obligatorio.

Previo a asumir sus funciones, el Estudio de Bernardo Saravia Frías contaba entre sus clientes al Grupo Macri, a bancos como el ICBC y varias compañías mineras.

Bernardo Saravia Frías es hermano del también abogado Carlos Alberto Saravia Frías, Subsecretario de Minería de Fernando de la Rúa, vicepresidente del Grupo de Empresas Mineras de Exploración de la República Argentina (GEMERA) y abogado de varias de las principales mineras que operan en la Argentina.

Regresando a los Riobó, el mayor de los hermanos mencionados, Gonzalo, también se interesa en la actividad minera. Por ejemplo, en un informe del 2010 llevado adelante por U308 (una compañía canadiense interesada en los proyectos de uranio en América del Sur con un enfoque en la producción de bajo costo) y que analizó las concesiones mineras en Laguna Salada, puede leerse “The exploration concessions constituting the Laguna Salada Project are owned by three entities including Mega, Mr. Gonzalo Riobó and a local Argentinean company, Fenix S.A.”. (9)

REFERENCIAS

1)https://groups.google.com/forum/#!topic/fibroamerica/8ZJ1ff2gLVQ

2) http://www.ambito.com/811460-revelan-que-bullrich-otorgo-contratos-gemelos-a-empresas-que-aportaron-a-macri

3)http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-283714-2015-10-13.html

4) http://diariohoy.net/politica/pami-ioma-corrupcion-reciclada-68975

5)http://cuartointermedio.com.ar/2013/07/la-corte-no-decidira-en-causa-del-grupo-clarin-contra-garre/

6)https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/65577/exclusivo-las-pruebas-del-plan-de-clara-n-para-volver-a-quedarse-con-el-fa-tbol

7)http://www.grupoclarin.com/IR/files//Comunicados-Prensa/2014/Directorio%20Escision%2013-5-2014-%20FINAL.pdf

8)http://www.enorsai.com.ar/politica/22050-macri-le-hizo-el-mayor-regalo-a-clarin-desde-que-asumio.html

9) http://www.u3o8corp.com/wp-content/uploads/2016/07/u3o8.corp_.ni43101.laguna.salada.exploration.2010.pdf

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s