Renunció el Juez de Clarín

Por Decreto se oficializó la renuncia de Francisco Horacio de las Carreras a su cargo de Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones a partir del 1º de abril

Por la Redacción de La Insuperable

Se dio a conocer hoy el Decreto 259/2018 firmado por el Presidente Mauricio Macri y el Ministro Germán Garavano por el cual se acepta del renuncia del Juez Francisco Horacio de las Carreras a su cargo de Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal.

El Juez, próximo a cumplir 63 años, cobró protagonismo en los medios cuando aceptó la extensión de la cautelar del Grupo Clarín en la causa por dos artículos de la ley de medios y también frenó la estatización del predio de la Rural en Palermo.

En 2014, a través de un fallo, el juez De las Carreras afirmó que la ley de medios “impone una limitación irrazonable en el número de licencias de comunicación audiovisual; se establecen ciertas incompatibilidades injustificadas entre titulares de determinadas licencias; y se restringe infundadamente la prestación del servicio a un porcentaje arbitrario del total de habitantes o abonados”.

Junto a los Jueces Ricardo Guarinoni y María Susana Najurieta, en un extenso fallo, resolvieron que varios de los puntos centrales del artículo 45 de la ley de medios eran inconstitucionales; y también parte del 48. Y rechazaron el mismo planteo para los artículos 41 y 161. Dicho fallo fue el que permitió que el Grupo Clarín no haya tenido que optar entre mantener Canal 13 o Cablevisión en Buenos Aires, y también desinvertir su operación de TV por cable en numerosas ciudades además de seguir manteniendo el monopolio informativo con su permanencia en TN, El Trece Satelital, Magazine y Metro

Exceso de velocidad

En 2012 de las Carreras fue condenado al pago de 2400 pesos de multa por manejar 23 veces a excesiva velocidad con su auto. Lo más interesante fue el descargo que de las Carreras argumentó ante el Juez Norberto Luis Circo. De las Carreras declaró que, como atiende su despacho en la Capital pero vive en San Isidro, utiliza la Autopista Arturo Illia y la Avenida Lugones, donde la circulación “resulta altamente peligrosa por la proliferación de hechos delictivos realizados por los ocupantes de los terrenos del ferrocarril (denominada villa de emergencia nº 31). En virtud de ello, consideró que no es posible circular libremente sin temor de ser víctima de algún hecho de violencia o robo con agresión física”. Como especificó el Juez Circo en la sentencia, estos argumentos no resistían el menor análisis.

Dádivas

También en 2012, fue denunciado por acusado de que el Grupo Clarín pagó los pasajes aéreos, las estadías en un hotel cinco estrellas de Miami, los gastos de desayuno, almuerzo, meriendas, cenas y todos los extras, incluidos gastos de traslados desde y hacia el aeropuerto”. Según la denuncia, el magistrado adujo “una invitación de una supuesta organización internacional de Justicia” cuando en realidad se realizaron “visitas a la sede de Cablevisión en Miami”.

Finalmente, de las Carreras confirmó que su viaje a Miami para asistir a un congreso de comunicación audiovisual fue pagado por una organización de medios, denominada CERTAL, en cuyo Consejo Directivo se encuentra como Director titular el Gerente de Asuntos Regulatorios del Grupo Clarín, Hernán Verdaguer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s