La prensa internacional condena a Caputo

La prensa mundial demuestra que Luis Caputo fue mucho más que un simple administrador en las offshores

Por la Redacción de La Insuperable

El Ministro de Finanzas Luis Caputo se presenta en el Congreso para rendir cuentas sobre el aumento de la deuda externa y su participación en sociedades inscriptas en guaridas fiscales, las que omitió mencionar en sus declaraciones juradas.

La participación de Caputo en sociedades offshore trascendió con la megafiltración conocida como “Paradise Papers”, que puso sobre la mesa su vinculación con los fondos Alto Global, inscripto en Islas Caimán, y Noctua, con sede en Delaware y Miami. El funcionario omitió mencionarlos ante la Oficina Anticorrupción. Ante la consulta de los periodistas que investigan los Paradise Papers dijo que era “sólo un administrador” que asesoraba al fondo en las inversiones de posibles clientes.

Pero, esto no es lo que parece desprenderse de los medios financieros especializados del mundo. Pondremos como ejemplo 3 artículos periodísticos de fechas y medios diferentes que demuestran que Luis Caputo era mucho más que un simple “administrador”

LatinFinance (2009)

Fundado en 1988 y con sede en EEUU, desde el sitio www.latinfinance.com este medio analiza la realidad financiera de América Latina.

En un artículo publicado el 19 de julio de 2009 le dedicaba su título al actual Ministro de Finanzas diciendo “Ex-Deutsche Banker Launches EM Fund” aclarando en el mismo los vínculos de Caputo con Noctua y Alto Global Fund: “La firma de consultoría e inversión con sede en Miami Noctua Partners lanzará el 1 de agosto el Alto Global Fund centrado en EM, coadministrado por el ex titular del Deutsche Bank Argentina, Luis Caputo” El término exacto utilizado por el medio es “co-managed”, su socio, allí mencionado, Martín Guyot.

DasInvestments (2014)

El medio alemán también se ocupó de Luis Caputo el 24 de abril de 2014. En un artículo titulado: “Ex-Deutsche-Banker wettet gegen UBS” muestra como “Caputo afirma haber recaudado $ 30 millones (alrededor de € 22 millones) para el fondo patrocinado por Argentina de Noctua International en la primera semana”. Según el medio, el actual Ministro es el que “apuesta” y dirige Noctua.

Reuters (2016)

También la agencia británica Reuters se ocupó del tema, Ya con Caputo en el gobierno, pero previo al escándalo, tituló un artículo: “ MOVES-Former Itau banker joins buyside firm Noctua”.

En el mismo Reuters nos decía: “En Noctua le informará a Martin Guyot, cofundador de la firma con Luis Caputo, un ex operador de Deutsche Bank que ahora es el secretario de finanzas de Argentina. Caputo dejó Noctua el año pasado”.

Sin dudas, pone a Guyoy y Caputo como cofundadores de Noctua, a un mismo nivel. Socios.

Por eso, más allá de lo que exponga Caputo en el Congreso, su máscara de “administrador” no puede ocultar la realidad: Él fue socio y fundador de Noctua, la offshore que, durante su gestión, compró bonos a un siglo del Estado nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s