La Red del secreto mejor guardado de Macri

Nuevos nombramientos arrojan luz sobre los vínculos de Funcionarios de Cambiemos y el terreno no declarado por el Presidente Macri denunciado por Horacio Verbitsky.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

Se dio a conocer en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires del pasado 11 de abril la contratación por parte de la Secretaría de Transporte porteña del conocido Licenciado en Ciencias Políticas Tomás Lanusse, dueño de “Fuente Primaria”, dedicada a Estudios de opinión pública y quien por 2016 aconsejaba al gobierno de Cambiemos que debía “Apuntar hacia el futuro con actos presentes, pero no solamente en base a la construcción de obra pública, sino de un mensaje positivo de construcción política.

El mensaje llegó: a los pocos meses Tomás Lanusse consiguió un contrato con el Estado por 38.000 pesos a partir de marzo de 2017 y que, como se está volviendo costumbre, la actual administración tardó más de un año en dar a a conocer. Y mientras, simultáneamente, “Fuente Primaria” seguía encuestando. Así, por ejemplo, en agosto del año pasado podíamos leer en el Cronista que “Un sondeo de la encuestadora Fuente Primaria, de Tomás Lanusse, para Revista Imagen, acaba de demostrar que los empresarios tienen una imagen mediocre (22% positiva contra 27% negativa) pero los sindicalistas están mucho peor: solo 10% de positiva contra 58% de negativa”.

Tal nuestra costumbre en los artículos de la sección “Redes”, intentaremos aproximarnos a los lazos socio-económicos que marcan el entorno del encuestador.

Cuñado de Tomás Lanusse es Diego José Zimmermann, socio en Olivos del Atuel S.R.L., emprendimiento agrícola, de Alberto Martímez Youens, quien casó con Martina Reynal Ayerza, sobrina de Alejandro Fabián Reynal, Vicepresidente del Banco Central en la última Dictadura y con una causa de Lesa Humanidad “por el secuestro y tortura de Eduardo Ezra Saiegh, un ex directivo del Banco Latinoamericano”.

Reynal está acusado de buscar favorecer a los entonces dueños de la aerolínea Austral, en la que era accionista su primo,William Juan Reynal (fallecido en 2015). Aunque Reynal no fue el único accionista de Austral que se benefició con la tortura al señor Saiegh. También lo hicieron los hermanos Pablo Braun (ya fallecido) y Federico Braun, actual Presidente de la cadena de supermercados La Anónima, y ambos tíos del actual Secretario de Comercio Miguel Braun.

Otro de los grandes beneficiarios de la estatización de Austral y que recibió un cheque de manos del gobierno militar fue Eduardo Braun Cantilo, Secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde, ex Dirigente de la Unión Industrial Argentina y tío del actual Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Alejandro Fabián Reynal, actual Vicepresidente la la limonera San Miguel S.A. es, a su vez, el suegro de Matías García Oliver, actual ‎Subsecretario de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, por designación de Mauricio Macri y Marcos Peña.

Regresando a Tomás Lanusse, es primo segundo de Horacio Reyser Travers, actual Secretario de Relaciones Económicas Internacionales. También es primo segundo de Francisco Hugo María Miguens Campos, Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Deportes. El padre de Francisco fue Hugo Miguens Lanusse, el ex capitán de Los Pumas y Subsecretario de Lealtad Comercial bajo el Ministerio de José Alfredo Martínez de Hoz.

Hugo Miguens Lanusse es el primo de Patricio Lanusse (sobrino del ex Presidente de Facto Alejandro Lanusse), uno de los dueños de EIDICO junto a su sobrino Jorge O’Reilly Lanusse (ex Asesor de Sergio Massa). EIDICO, según la investigación del periodista Horacio Verbitski “El Secreto Mejor Guardado de Macri” es la firma que, supuestamente, le compró a Mauricio Macri 32,5 hectáreas en la zona de barrios cerrados del norte del conurbano bonaerense, que no figuran en ninguna de las declaraciones de bienes presentadas por el mandatario, quien en 2012 negó ser dueño de ese predio y en 2017 dijo que lo había vendido diez años antes.

Regresando a Tomas Lanusse, es sobrino del Ingeniero Ignacio Roberto Lanusse, casado con Verónica Freixas Pinto, la hermana de Luis Ramón Freixas Pinto, quien desde diciembre del año pasado es (designado por Mauricio Macri) el nuevo Presidente del Correo Argentino, la empresa de la condonación de deuda de 70.000 millones.

Luis Ramón Freixas Pinto ya había trabajado para el Presidente en Autopistas del Sol y fue Director de Dycasa, una de las grandes constructoras contratadas por el Estado y que supo asociarse, por ejemplo, con Ángelo Calcaterra (primo del Presidente) obteniendo contratos millonarios.

Además, Freixas Pinto y Eduardo Pablo Braun (hijo del ya mencionado Eduardo Braun Cantilo), son los Directores Titulares designados por el capital accionario estatal de Aeropuerto Argentina 2000. El Organismo Nacional encargado de regular, controlar y fiscalizar todos aquellos servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos es el ORSNA, que es, precisamente, el lugar donde trabaja como personal contratado por el Estado Manuel José Biedma, yerno de Luis Ramón Freixas Pinto, quien asesora al Directorio (o sea, a su suegro).

Luis Ramón Freixas Pinto se casó con Margarita López Lecube, quien es prima de María Cecilia Patrón Costas, la esposa del emblemático Senador de Cambiemos Federico Pinedo. Ambas son primas de Alejandro Cornejo, el padre de Lucas Cornejo, designado en julio del año pasado como Director Nacional de Capital Emprendedor del Ministerio de Producción.También son primas de Federico Patrón Costas, padre de Marcos Patrón Costas, socio del Estudio Jurídico Allende & Breajunto a Julián Peña, el hermano del Jefe de Gabinete Marcos Peña.

Frexas Pinto es tío de Gloria Bustillo Freixas, contratada por la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública de la Ciudad de Buenos Aires, y hermana de Carlos Alberto Bustillo Freixas, quien fuera Director de Asuntos Jurídicos con Cristina Fernández y que, actualmente, es socio de Teas Abogados Consultores junto a Francisco Okecki, primo segundo de Máximo Amadeo, designado en enero de este año como Director Comercial de Aerolíneas Argentinas e hijo del Diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo y de su esposa, la Directora del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, Beatriz Orlowski, primo y tíos respectivamente, de Alejandro Javier Orlowski, Director de Empresas de la Dirección Nacional de Planificación y Política Industrial para la Defensa.

Luis Ramón Freixas Pinto es, además, cuñado de Manuel Alberto Solanet, Secretario de Hacienda en la última Dictadura y sobrino del actual Secretario de Culto Santiago de Estrada. Sobrino político de Freixas Pinto y yerno de Manuel Solanet es Javier Braun Polledo, primo hermano de los mencionados Julián Peña y Marcos Peña y sobrino del también mencionado Eduardo Braun Cantilo.

Sobrino de Freixas Pinto, hijo de Manuel Solanet y cuñado de Javier Braun Polledo es Manuel Ramón Solanet, casado con Ángeles Mihura, prima hermana de Ricardo José Mihura, quien junto a su pareja Ivana Karina Román son los individuos que más dinero declararon haber aportado a la campaña de Mauricio Macri. Ángeles es también la prima del hermano de Ricardo, Bernardo Mihura, el Escribano actuante en la ya mencionada supuesta venta a EIDICO de los terrenos del Presidente Macri. Los hermanos Mihura, a su vez, son los sobrinos del ya mencionado Secretario de Culto Santiago de Estrada, cuñado a su vez del designado por Macri como Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Mariano Bosch.

Ya para finalizar (y para cerrar el círculo) digamos que Luis Ramón Freixas Pinto es también el tío de Elisa Solanet, casada con Tomás Reynal Ayerza, hermano de la ya mencionada Martina Reynal Ayerza, sobrina de Alejandro Fabián Reynal, Vicepresidente del Banco Central en la última Dictadura.

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s