FINALMENTE, RENUNCIÓ LA CAMARISTA CIVIL QUE ESTÁ EN COMA

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de la Camarista Civil Silvia Adriana Díaz, en coma desde hace más de siete años. El pedido fue realizado por el hijo, en su carácter de curador.

Por la Redacción de La Gazeta Judicial

Gazeta Judicial había informado a fines de 2017 del caso de Silvia Adriana Díaz (ver http://gazetajudicial.com.ar/el-insolito-caso-de-la-jueza-que-sera-destituida-porque-no-puede-renunciar/).
Díaz asumió en 2009 como Camarista Civil. Pero un año después sufrió una enfermedad que desde entonces la tiene internada en coma. Los médicos determinaron que su cuadro es irreversible.
La situación era inédita: Díaz no podía ejercer más el cargo pero tampoco renunciar, una decisión y un trámite que es personal. La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación buscaba el modo de disponer de la vacante, pero no encontraba el argumento jurídico para realizarle un Jury.
De carrera judicial, autora de libros y profesora de Derecho Procesal Civil en la Universidad de Buenos Aires, Díaz fue Jueza Civil de Primera Instancia y en 2009 asumió como Magistrada de la Cámara. Al poco tiempo se le diagnosticó un tumor cerebral por el que tuvo que ser operada. Luego se resintió de la enfermedad y desde junio de 2010 está internada con un cuadro irreversible. El Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema concluyó que tiene una “incapacidad laboral total y permanente”.
Díaz, de 58 años, sigue siendo Jueza pero no puede ejercer el cargo. Los motivos para que un Juez deje la función son tres: renuncia, fallecimiento o juicio político.
La ANSES le otorgó en agosto pasado la jubilación por incapacidad pero debe darse el cese del cargo para que la familia la pueda percibir.
Ahora, en un hecho sin antecedentes conocidos, el hijo en su carácter de curador, presentó la renuncia de su madre. Y el Gobierno Nacional la aceptó.
Para eso, su hijo solicitó y logró la autorización judicial para “presentar a su nombre su renuncia al cargo de magistrada”.
“Que el señor Castro Díaz, en su carácter de curador definitivo de la señora doctora Silvia Adriana Díaz, ha presentado a su nombre, a partir del 1 de diciembre de 2017, la renuncia (…)”, señala el Decreto 330/18, publicado en el Boletín Oficial.

http://gazetajudicial.com.ar/finalmente-renuncio-la-camarista-civil-que-esta-en-coma/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s