Descontrol: dólar arriba de $ 23 y tasas sin techo

La jornada terminó con demanda sostenida de dólares y una cotización que al cierre superó los $ 23, tasas muy elevadas y rumores de toda índole.

Por la redacción de La Insuperable

Este mediodía el dólar se vendía, en promedio, a $ 22,20 en la City porteña. En el interior, por esas horas, como mínimo, a $ 22,50. La nueva tasa de referencia monetaria  del BCRA había subido 300 puntos básicos, hasta el 33,25% y las LEBAC ya se acercaban al 38%. Parecía suficiente cataclismo para un solo día. Pero no. El billete cerró, finalmente, a $ 23,30 tanto en promedio estimado como en las pizarras del BNA.

Diversos obstáculos frenaron la fuerte demanda de dólares o el rescate de billetes de las entidades bancarias que la clientela exigía: “En algunos casos impidieron que titulares de cuenta retiraran sumas importantes y, según otras denuncias, también les dijeron que no tenían disponibilidad. También se cayeron los homebankings”, informó PdN. Gracias a estas “casualidades”, tal vez, el precio de la moneda norteamericana no alcanzó valores más elevados. Virtualmente, una especie de feriado cambiario blando.

Entre las muchas hipótesis que se barajan en ámbitos relacionados con las finanzas y la economía, reapareció el fantasma de la dolarización. La presencia e influjo de Jaime Durán Barba, sus antecedentes de partícipe de la dolarización de Ecuador como funcionario del gobierno de Mahuad, sumadas a su condición de nexo con las ONG y lobistas impulsores  de terminar con las monedas nacionales, tal cual sucedió a principios de siglo con el desaparecido sucre, e implantar la divisa norteamericana para poner fin a cualquier crisis aguda, justificaron con creces esos temores.

La fuerte intervención del BCRA en el mercado no resultó persuasiva en la jornada de hoy: el sacrificio de reservas, lejos de poner límites a la cotización, pareció haber incentivado el apetito comprador.  La desconfianza que inspiran tanto el equipo económico como el proyecto de  gobierno de Cambiemos excede el contexto nacional: “Podría ser hora de salir de Argentina”, titula su artículo en Forbes Kenneth Rapoza. Las expectativas para mañana, aquí, lamentablemente, tampoco son las mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s