Lo peor sigue pasando

El INDEC dio a conocer los números de abril para la Balanza Comercial que, nuevamente, arrojan déficit.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

“En abril de 2018 las exportaciones alcanzaron 5.164 millones de dólares y las importaciones 6.102 millones de dólares. El déficit en la balanza comercial fue de 938 millones de dólares”. Así comienza el informe del INDEC con los números del Intercambio Comercial Argentino. En un nuevo capítulo del permanente “lo peor ya pasó” los números vuelven a dar en rojo.

Por el lado de las exportaciones, si bien aumentaron 6,2% respecto al mismo mes del año anterior (301 millones de dólares), disminuyeron en cantidades. Las exportaciones de productos primarios cayeron de manera interanual 13,3%, en tanto que las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), las de manufacturas de origen industrial (MOI) y las de combustibles y energía aumentaron 4,6%, 17,4% y 91,0%, respectivamente. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de abril cayeron 9,9% respecto del mes anterior.

El déficit se da, principalmente, por el gran crecimiento de las importaciones. El valor de las mismas en abril creció 22,7% respecto al registrado en igual mes del año anterior (1.127 millones de dólares). Los precios subieron 0,3% y las cantidades 22,4%. Las importaciones de bienes de capital crecieron 8,0%, las de bienes intermedios 27,9%, las de combustibles y lubricantes 19,3%, piezas y accesorios para bienes de capital 27,3%, bienes de consumo 23,8% y las de vehículos automotores de pasajeros 34,6%. En términos desestacionalizados, las importaciones de abril de 2018 aumentaron 1,4% respecto del mes anterior.

Desde el año pasado, el déficit ha ido en continuo aumento llegando a valores históricos para los últimos 10 años.

En cuanto a los principales socios comerciales, la lista la encabeza Brasil, seguido por China y Estados Unidos. Aunque la relación no fue ventajosa con ninguno de los tres: Estos tres países en conjunto absorbieron 29,7% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 55,0% de las importaciones.

El “Top Ten” de los países de los cuales más importamos está conformado por Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, Paraguay, México, Bolivia, Italia, España y Tailandia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s