Extraer dinero de cajeros automáticos es cada vez más caro

¿Qué te están cobrando los bancos?

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Agencia Timón

A raíz de la desregulación total de las comisiones que los bancos cobran por sus productos y servicios implementada por la nueva administración desde el 2016, en los últimos 2 años las entidades financieras han incrementado enormemente los importes que cobran a los usuarios, en un mercado necesitado de financiación, preso de la bancarización y con poco acceso a la información.

Existe gran variedad de comisiones que pueden afectar a más de 20 millones de personas que operan tarjetas de débito para hacer retiros de cajeros en caso de utilizar los de otros bancos u otras redes que no son los propios, a excepción de los que operan cuentas sueldo, que deben ser gratuitas. Esta situación muchas veces es forzada, dado que los usuarios, sobre todo en los últimos meses debido a llamativas faltas de efectivo en cajeros de la red, se han visto obligados a utilizar no los cajeros que quieren sino los que pueden.

Haciendo un corte entre las 15 entidades más representativas del mercado, existe actualmente gran variedad de oferta con comisiones que pueden duplicarse. o más aún, de acuerdo al banco con el que se opere.

Para comenzar, digamos que si bien la tarjeta de débito del titular es gratuita, algunos pocos bancos cobran por los adicionales, aunque son la minoría, y presentan valores muy disímiles. Entre las 15 seleccionadas si cobran actualmente la provisión de tarjeta adicional el Banco Nación ($ 5,45), el Banco Provincia ($ 8,50), el Banco Galicia ($ 14,00) y Banco Industrial ($ 34,86).

El costo por reposición del plástico por pérdida o robo es de los más variables. Mientras el Credicoop cobra $ 26,62 por el servicio, el Provincia se extiende hasta los $ 135.

Pero el servicio que más peso representa sobre los bolsillos de los consumidores es el referido a las comisiones por extracción realizadas en cajeros de otras entidades bancarias o, directamente, de otras redes (Banelco o Link). Las mismas oscilan entre un Credicoop que cobra $ 19,36 (otro banco) y $ 22,99 (otra red) hasta los $ 36,69 y $ 46,72 respectivamente del Banco Industrial.

Incrementos

Uno de los aumentos que incidió directamente en el bolsillo del consumidor pero que no alcanzó la debida repercusión fue el incremento de estas comisiones por productos y servicios bancarios. Realizando una comparativa entre abril de 2016 y mayo de 2018, los aumentos porcentuales han sido gigantescos. El mayor ha sido el producido por el Banco Nación, el cual hace dos años cobraba una comisión de $ 9,90 por extracción en otra entidad bancaria y, actualmente, cobra $ 30,25, lo que significa un incremento superior al 205 %, que llega al 227 % para cajeros de otra red.

Pero sin dudas el incremento más notorio es el establecido por algunos bancos para extracciones en el exterior, donde las palmas se las lleva el Banco Macro que ha pasado de u$s 4,67 a u$s 11,74, lo que significa un aumento superior al 151% y “en dólares”.

En paralelo a esto, y según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). “La banca fue la gran ganadora por la devaluación de enero y sigue siendo la actividad más favorecida por las medidas adoptadas desde diciembre de 2015”.

http://www.agenciatimon.com/es/extraer-dinero-de-cajeros-automaticos-es-cada-vez-mas-caro/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s