Sube el dólar, baja el salario

El gobierno nacional apunta a una estrategia de devaluar salarios, y ha elegido al dólar como su herramienta de trabajo.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

El gobierno nacional ha decidido en los últimos días actuar en el mercado como los teros. Es parte del saber popular eso de que “el tero pega el grito en un lado, y en otro tiene los huevos”. Y como si a Sturzenegger o al “Toto” Caputo le hubiesen crecido alas, allí andan, pegando gritos por un lado y haciendo otra cosa por el otro.

El primer paso lo dieron el viernes pasado cuando, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, por primera vez desde el 14 de mayo  el mercado cambiario operó sin el techo impuesto por el Banco Central por el cual mantenía una oferta de 5.000 millones de dólares a $25.-. El viernes los retiró y, tal cual “lo ordenado” por el FMI, se dejaba flotar al dólar libremente.

Resultado de imagen para dolar hoy pizarras

Pero “la nueva política” a las sombras de Christine Lagarde duró menos de 48 horas. El martes, imprevistamente y ante todo lo anunciado, el Banco Central vendió 695 millones de dólares de las reservas para contener la cotización de la moneda estadounidense, que cerró entonces a 26,38 pesos en la city porteña.

Resultado de imagen para lagarde

La intervención generó rápidamente las críticas de los analistas, quienes no solo no podían entender por qué habían intervenido luego de lo anunciado sino que, además y principalmente, no comprendían por qué, si esa era la idea, no lo habían hecho directamente el lunes antes de que el dólar se dispare. La intervención, además, hizo acercar luego de mucho tiempo, las reservas del BCRA al piso de 49.000 millones.

A tono con “el grito” intervencionista, en el día de ayer el Ministerio de Finanzas dirigido por Caputo indicó, a través de un comunicado, que próximamente anunciará un programa de venta de hasta 7.500 millones de dólares provenientes del FMI para apoyo presupuestario. Cuando se anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro Luis Caputo había dicho ante analistas que “los dólares que tengamos en nuestro poder los iremos vendiendo en el mercado cuando lo creamos conveniente, o cuando la demanda supere a la oferta, como está ocurriendo en estos días”, anunciando que ahora él también entraba a jugar en esto de “contener” la divisa.

Pero ni una cosa ni la otra. Hoy el dólar se disparó a las nubes y desde el gobierno no movieron ni un dedo.

En una sola jornada trepó $1.70 para cerrar en un récord histórico de $28.44, lo que significó un alza en un día (o una devaluación, según la óptica del lector) del 6,4%, y un 50% en lo que va del año.

Los analistas hablaron hoy de “mercados confundidos”, de que era porque se daba a conocer “la letra chica” del acuerdo con el FMI o del gigantesco vencimiento de Lebacs que operará el próximo martes.

Especulaciones hay muchas. Pero lo cierto es que, mientras el gobierno juega a “los teros” cuidando vaya uno a saber los huevos de quien, el bolsillo de los trabajadores, a salario real, se sigue enflaqueciendo.

Y esa, a ciencia cierta, parece ser la única idea detrás de tanto grito del gobierno.

 

Resultado de imagen para tero gritando huevo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s