Nombran a la prima del sospechado titular del ANSES en la Procuración

Coincidiendo con las sospechas de corrupción de Emilio Basavilbaso, el Ministro de Justicia acaba de nombrar a su prima en la Procuración del Tesoro de la Nación

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 490/2018 que, con firma del Ministro de Justicia Germán Garavano designa, para desempeñarse en la Procuración del Tesoro de la Nación a la abogada María Ibarzabal Murphy.

María Ibarzabal Murphy es prima hermana del director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Emilio Basavilbaso, citado a indagatoria por el Juez Claudio Bonadío en la causa en la que se investiga si la venta de acciones de Petrobras Argentina (PESA) que estaban en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) generó un perjuicio para el Estado. Las acciones de PESA que tenía la ANSES desde la estatización de las AFJP durante el kirchnerismo fueron adquiridas por Pampa Energía, la firma del empresario Marcelo Mindlin.

Recordemos que la Procuración del Tesoro de la Nación, donde fue nombrada su prima, es el órgano superior del Cuerpo de Abogados del Estado. El fiscal de la causa, Jorge Di Lello, imputó a varios funcionarios macristas por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación a la administración pública. Además de Basavilbaso, que encabeza el FGS, deberán declarar ante Bonadio otros integrantes del Fondo al momento de la operación. Serán indagados Ricardo López Antonelli, quien era director de Estrategia de Activos Financieros del FGS, Leandro Toriano, que era director de Riesgo Crediticio, Fernando Recalde quien era director general de Inversiones, Matías Tamburini, que ocupaba el cargo de director general de Operaciones, y Luis María Blaquier, que era subdirector ejecutivo de Operaciones. Blaquier, Tamburini y Recalde integraban el comité de Inversiones del FGS.

María Ibarzabal Murphy se desempeñará en ducha función, según consta en la Resolución del ministerio de Justicia, entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2018. Previamente, en febrero de 2016 la abogada había sido designada Directora de Relaciones Interministeriales dependiente de la Dirección Nacional de Relaciones Parlamentarias e Interministeriales del ministerio de Agroindutria.

La madre de la funcionaria, Ana Murphy O´Farrel es la hermana de Isabel Murphy O´Farrel, madre del Director Ejecutivo del ANSES Emilio Basavilbaso. Ahora, mientras Emilio Basavilbaso sea citado a declarar, su prima trabajará con quienes deben representar y defender al Estado Nacional.

El hermano

Hermano mayor de la abogada es Santiago Luis Ibarzabal Murphy, al que su primo supo designar en el ANSES como Subdirector Ejecutivo de Prestaciones.

Ahora, mientras el gobierno acaba de aprobar la cuestionada fusión entre Cablevisión y Telecom, y en simultáneo según informa El Disenso, junto con el nombramiento de María Ibarzabal Murphy se nombró en la Procuración a la doctora Bárbara Blaiotta Herrá que se desempeñó en el Estudio Saenz Valiente como abogada de Cablevisión SA, el primo del titular del ANSES, que fuera nombrado además Subdirector del mismo y hermano de la flamante abogada de la Procuración fue designado el pasado 31 de enero de 2018 como Director de la otra pata de la fusión: Telecom Argentina S.A.

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s