Rosario: Incontenible suba de la canasta básica

La llamada inflación supermercado de Santa Fe para el mes de junio arrojó un aumento del 4,73%, superando ya el 20% en lo que va del año.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Un nuevo informe realizado por la Regional Santa Fe del CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz) que realiza un seguimiento de casi 9.000 precios de productos en la ciudad de Rosario, arrojó que la inflación supermercado de junio fue del 4,73%, el más alto en los últimos 12 meses, arrojando un acumulado anual del 33,29%

Según informa el CESO, para junio de 2018 la inflación supermercado IPS-CESO del mes de junio para la provincia de Santa Fe fue de 4,73% en relación al mes pasado. Los incrementos mensuales de mayor fuerza son los rubros: Frutas y verduras (+12,66%), Carnicería (+9,28%), Farmacia (+8,74%) y Perfumería (+6,73%). Este mes nuevamente no se registraron bajas en ninguna de las variables observadas.

Costo de Vida

El costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el CESO para la provincia de Santa Fe, para el mes de junio fue de $2.864,32. Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $8.850,74 para superar el nivel de indigencia.

La canasta básica alimentaria tuvo un incremento de 3,45% respecto de lo que costaba el mes de mayo, duplicando la variación del mes anterior que había arrojado una variación con respecto al costo de abril de 1,73%.

Analizando la variación del IPS junio 2018 (+4,73%) con respecto al mismo mes pero del año anterior duplica con creces la observada en junio de 2017, donde la misma fue de 2,27%.

La inflación acumulada de los supermercados de los últimos 12 meses para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 33,29%, y para el primer semestre del año nos encontramos con una acumulación de incrementos de precios que ronda el 20,48%. En los primeros seis meses del año ya ha superado el objetivo esperado anual de inflación que el gobierno intentaba llevar a cabo, tan solo en la mitad de tiempo, esto ya se ha traducido en la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de los incrementos salariales de primer tramo que las paritarias habían acordado hasta el momento, donde el promedio fue del 15% total, con un primer incremento en el año del 10%.

Más del 30%

Según indica el informe, el gobierno ha modificado sus metas de inflación para 2018 en más de una oportunidad, reconociendo que la inflación anual podría estar superando el 30%, situación que de seguir con la misma performance de estos últimos meses observados se alcanzaría mucho antes de que el año llegara a su fin. Las variaciones irregulares del tipo de cambio en una economía prácticamente indexada en dólares, tuvieron como consecuencia no sólo la intranquilidad en el mercado financiero, sino también un aumento de los principales bienes para la subsistencia, los alimentos de primera necesidad y así lo demuestran los costos de la canasta básica alimentaria analizadas mes a mes por el CESO Santa Fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s