El peligro del Decreto 683

Una explicación sencilla sobre las razones de peligro para la democracia argentina que trae el flamante Decreto sobre Defensa Nacional.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El secreto está en el artículo 1º del Decreto 683/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial que sustituye al del Decreto 727/06 que reglamentaba la la Ley Nº 23.554, llamada Ley de Defensa Nacional.

La anterior versión, que lleva las firmas de Néstor Kirchner, Alberto Fernández y Nilda Garré, era clara: “Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadaspertenecientes a otro/s Estado/s”. La nueva conlleva toda la peligrosidad de la interpretación: “Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la REPÚBLICA ARGENTINA; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

Mientras la “versión kirchnerista”, como titulo Clarín para “bajarle el precio” indica específicamente que las Fuerzas Armadas responderán solo a agresiones de Fuerzas Armadas de otros Estados, la “versión macrista”, sencillamente habla de formas variadas de “agresiones externas”, dando lugar, por ejemplo, a las retorcidas interpretaciones bullrichistas de comandos mapuche-iraníes que atacan el suelo argentino de Benetton.

No hacen falta ya declaraciones de guerra ni insignias foráneas avanzando sobre nuestras fronteras. Todo se resumirá a las interpretaciones que quieran brindarnos los dos personajes más inestables argumentativamente que presenta el actual gobierno: Patricia Bullrich y Oscar Aguad.

Y eso, estimado, es muy peligroso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s