Presupuesto 2019: ajustes en salud y educación

Antes del 15 de septiembre se presentará en la Cámara de Diputados el presupuesto del año entrante que planea un duro ajuste sobre los más desprotegidos.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

En un informe especial llevado adelante por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) titulado “PRESUPUESTO 2019: ¿Hacia dónde van las tijeras del FMI?”, se muestra como el recorte apunta, directamente, a los más débiles.

Como bien informan desde el CESO, el Presupuesto del año 2019 tendrá nuevas particularidades, será un proyecto armado a medida de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional ante el FMI. Esto obligará a seguir las negociaciones, marchas y contra marchas que se darán para poder imponer las tijeras en todo tipo de partidas del gasto. Por los compromisos asumidos ante el FMI el Gobierno tiene que recortar el gasto público en 1,2% del PBI. Para cumplir con este objetivo, parece estar dispuesto a recortar gasto en salud, ciencia, educación, ayudas sociales yobras públicas, entre otras grandes partidas. En el camino de reducción del déficit fiscal, el Ejecutivo Nacional no mide con la misma vara ingresos y gastos. Decide eliminar impuestos a bienes personales, reducir Ganancias del 35% al 30%, bajar contribuciones patronales, bajar las retenciones a soja y minería, descontar de ganancias el impuesto al cheque; que tuvieron un impacto en la baja de la recaudación de más del 1% del PBI; todas medidas contrarias a la eliminación del rojo fiscal…

Desde el CESO indican que pese a que la Carta de Intención presentada al FMI señalaba que se dispondrían medidas para “protección de los más vulnerables” las tijeras del ajuste apuntan directamente a los más débiles: se planean recortes sobre programas sociales, alimentarios y hasta de abastecimiento de leche para madres y niños. La partida Ayudas Sociales a Personas sufrirá el próximo año un recorte nominal por 1700 millones de pesos lo cual se traduce en un ajuste real de 22% con respecto a 2018. El Plan Alimentario Nacional y Compra de Leche del Plan de Madre y Niño busca ser reducido un 91% en términos reales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s