Se la tenían jurada

Destituyeron al Juez Arias quien, en 2016, dictó una medida cautelar para suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, el cual en medio de la ola de tarifazos había dictado una medida cautelar para suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires, fue destituído en la tarde de ayer de su cargo por el juzgado de enjuiciamiento que integran el presidente de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani, legisladores y abogados.

El resultado de la votación de los 11 miembros fue 9 a 2 a favor de la destitución. Los legisladores Pablo Garate, del Frente Renovador, y Santiago Révora, de Unidad Ciudadana, respaldaron a Arias, en tanto que los oficialistas Roberto Costa y Walter Carusso fueron por la destitución, junto al diputado massista Jorge D’Onofrio, al presidente de la Corte, Eduardo Pettigiani y los representantes de los colegios de abogados.

El titular del juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata se encuentraba suspendido por enfrentar una veintena de cargos que apuntan a supuesto “abuso de autoridad” y su rol frente a medidas que en principio, que lejos parecían desentonar con el espíritu de la justicia. Al mismo tiempo, entre otras causas, se lo acusa de haber actuado mal en la investigación de la inundación de La Plata, así como el pedido de suspensión de desalojos en las localidades de Gorina y Abasto.

El jury de enjuiciamiento comenzó hace exactamente dos semanas, pero Arias estaba suspendido de sus funciones al frente del juzgado que dirigió durante años desde noviembre. Ayer, las personas que trabajaron con él y también aquellas a quienes Arias protegió con sus procedimientos e investigaciones lo acompañaron durante la jornada de definiciones y protestaron por su destitución. La lectura del fallo estuvo pautada para las 12 del mediodía pero recién sucedió pasadas las 19. “Hasta ese proceder tortuoso tuvieron hacia el juez y hacia la gran cantidad de gente que vino a acompañarlo”, indicó la abogada de Arias, Analía Elíades.

Según declaraciones publicadas por Página 12, para la abogada, la destitución de Arias es errónea “ya que se basa en la evaluación de la aplicación que realizó el juez de criterios judiciales y eso no es posible. No es democrático ni republicano que la política evalúe a la Justicia. No podemos admitir que se aparten a jueces porque sus sentencias incomodan al poder político”.

Además de destituirlo, por mayoría oficialista, el jurado hizo cargo a Arias de los gastos de todo el proceso, lo inhabilitó para ocupar cargos y envió parte del jury a la justicia penal. Su defensa recurrirá el veredicto ante el máximo tribunal provincial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s