No se le empata a la ciencia

La madre de la energía nuclear, Lise Meitner, era hija de Philipp Meitner y hermanastra menor de “La Inmortal de las Tablas”, partida que su padre concibió con Carl Hamppe en inolvidable duelo ajedrecístico, allá por 1872, seis años antes de su nacimiento.

Por Carolina Príncipe para Noticias La Insuperable

Frente al talento de Lise, este vistoso empate no sería más que un acontecimiento ínfimo en el pequeño mundo de la historia del ajedrez. No obstante, fue mucho más difundido y recibió más comentarios que las injusticias que en vida sufrió la hija de su protagonista, el hombre que con fiereza conducía las piezas negras. El apellido Meitner, en cierta forma, se atesora en el acervo ajedrecístico con mucho más celo y admiración que en el científico. Y eso que Lise Meitner fue la primera en hablar con propiedad de la fisión del átomo.

Estos son los dieciocho movimientos que, a pesar de haber tenido que forzar el empate, le aseguraron a don Phillipp su sitial de honor en el museo del ajedrez: 1.e4e5 2.Nc3Bc5 3.Na4Bxf2+ 4.Kxf2Qh4+ 5.Ke3Qf4+ 6.Kd3d5 7.Kc3Qxe4 8.Kb3Na6 9.a3Qxa4+ 10.Kxa4Nc5+ 11.Kb4a5+ 12.Kxc5Ne7 13.Bb5+Kd8 14.Bc6b6+ 15.Kb5Nxc6 16.Kxc6Bb7+ 17.Kb5Ba6+ 18.Kc6Bb7+ 1/2-1/2  (Puede reproducirse en el visor de ChessGames.)

Posición final: tablas por repetición de movimientos

Su padre, abogado de profesión, quedó en la historia y en la teoría de las aperturas del juego ciencia: el empate con Hamppe fue reproducido cientos o miles de veces en libros, diarios, revistas e infinidad de soportes digitales; la variante que introdujo en la Apertura escocesa(1) lleva su apellido y es raro que se omita citarla como corresponde. Lise, por el contrario, jamás recibió el justo reconocimiento que como científica de vanguardia sobradamente merecía.

Resultado de imagen para Lise y Phillip meitner

Póstumamente, eso sí, uno que otro historiador de la ciencia expresó su asombro por la manera impiadosa con la que el comité sueco del Nobel la ignoró, en consonancia plena con el desagradecido machirulismo de sus pares, que tanto le debían, vanidosos al punto de ni siquiera nombrarla cuando agradecían los premios por ella forjados. Para aquellos curiosos que no la conozcan, una introducción concisa a la vida y labores científicas de Lise se encuentra disponible en https://bit.ly/2Ppgn8c

Resultado de imagen para Lise y Phillip meitner

Lise Meitner no logró siquiera arrancarle unas tablas al cerrado universo de la ciencia de posguerra. Tal vez en su bonhomía haya pensado que la inmortalidad del empate quedó, al menos, en familia.

 


  1. Apertura escocesa, variante Meitner: 1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.d4 exd4 4.Nxd4 Bc5 5.Be3 Qf6 6.c3 Nge7 7.Nc2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s