Dime con quien andas…

Marco Lavagna, Lorenzo Sigaut, Mauricio Macri y los negocios. Un poco de Historia y un poco de actualidad

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

Cuando hace un par de días dimos la primicia del millonario contrato que había cerrado Latinconsult (la Consultora del diputado massista Marco Lavagna) con el gobierno de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, la periodista Débora Mabaires tuvo la gentileza de acercarnos virtualmente unos datos (que solo conocíamos en parte) y que son la piedra fundacional de este artículo.

Para los que no leyeron dicho artículo, hacíamos referencia allí de la mencionada Latinconsult de la cual presentábamos los socios, deteniéndonos en Marco Lavagna y Natalia Guillermina Arévalo, la esposa. Claro que los ojos de Mabaires se posaron enseguida en otro de los componentes, Lorenzo Pablo Sigaut, conocido en el mundillo de la City como Lorenzo Sigaut Gravina y en los que ya cargamos unos años encima como “el hijo del ministro de la Dictadura Lorenzo Sigaut”.

Para los que no cuentan con tantos años, Lorenzo Sigaut fue designado Ministro de Economía por el presidente de Facto Roberto Viola y lo acompañó durante toda su presidencia (que en tiempos cronológicos no fue tanto – cerca de 9 meses – pero en tiempos de violaciones a los DDHH y económicos parecieron una eternidad).

Lorenzo Sigaut fue, entonces, el que reemplazó a José Martínez de Hoz y el que le mintió a los argentinos con una famosa frase intitulada: “El que apuesta al dólar pierde” para luego arrancar con un 30% una serie de devaluaciones durante su gestión en donde empobreció sobremanera los salarios de los argentinos

https://www.youtube.com/watch?v=LQyNcFbb9Cc

Pero don Lorenzo Sigaut tuvo otro mérito en la economía argentina que dejó una huella más profunda y que aún, casi 50 años después, seguimos pagando: impulsó el proceso de estatización de la deuda privada, mediante seguros de cambio y pases, beneficiando así a un importante grupo de empresas como ser Celulosa Argentina, Cognasco, Bridas, Pérez Companc, Acindar, S.A., Autopistas Urbanas S.A., Covimet S.A., Parques Interama S.A., Banco de Italia, Alpargatas, Massuh, Aluar S.A., Papel Prensa S.A., Induclor SA. Y a las que el conjunto de todos los argentinos (de abajo) le pagamos sus deudas (en 1983 se calculó que fue un monto de 23.000 millones de dólares)

Uno de los grandes beneficiados, sin duda, fue un empresario italiano llamado Franco Macri y su hijo Mauricio que estaba ingresando al mundillo de los negocios. No era para menos, pues antes de asumir como ministro de Economía, Lorenzo Sigaut era economista de Fiat. Así, Socma y Sevel formaron parte de un extenso listado de más de 70 empresas que traspasaron sus pasivos hacia las arcas del Estado.

Lorenzo Siagaut Gravina, mientras tanto, como consultor económico socio de Marco Lavagna (también en Ecolatina), es capaz de tomarnos el pelo hablando en estos días de “desconfianza” en el Peso como si él fuera hijo de probeta.

Hablando de tomarnos el pelo, hace un tiempo el ministro Dujovne lanzó su versión de la frase de Sigaut al decir: “lo que creo es que conviene apostar al peso porque la inflación está bajando, porque es nuestra moneda y porque estamos construyenco un país en el que se puede ahorrar en pesos”. Era junio de 2017 y el dólar estaba a 16 pesos…, equiparando así a su colega Sigaut en términos de confiabilidad en declaraciones.

Asimismo, hace exactamente un año, los titulares de los medios mostraban (como lo hacen hoy) a un Marco Lavagna cuestionador del Presupuesto. Vale decir que su postura terminó secándose a la hora de votar como a tinta en las hojas del papel donde se escribieron sus cuestionamientos, lo mismo que sucederá es estos días con todo el arco del Frente Renovador, siempre tras la trillada excusa de “brindar gobernabilidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s